SAN JUAN DE LOS LAGOS: SUSPENDEN A 10 SACERDOTES EN MENOS DE 2 SEMANAS


Ahora le toco a la diócesis de San Juan de los Lagos. Una pujante Iglesia local del occidente de México. Con uno de los Santuarios Marianos con mas visitas anuales en México y el mundo Desmembrada de la Arquidiócesis de Guadalajara hace  40 años, es la diócesis mexicana con  mas vocaciones en proporción a sus parroquias.

Cuenta con alrededor de 75 parroquias. Y alrededor de  300 Sacerdotes. Casi alrededor de 4 Sacerdotes por Parroquia, algo inusual en una diócesis. Esta Iglesia particular esta conformada de pequeñas ciudades medias las cuales gracias a sus Sacerdotes son atendidas  bien. La gente de la zona de los altos, lugar donde esta enclavada esta Iglesia particular es fervorosamente religiosa y las vocaciones hierven por doquier.  Cuenta con un Seminario de muchas vocaciones en comparación con otros Seminarios  que también  cuentan con muchas como el de Guadalajara o el de Chicago, este ultimo con vocaciones de varias diócesis norteamericanas. San Juan de los Lagos cuenta con parroquias extra territoriales como en Estados Unidos y Centro América.

Esta Arquidiócesis mexicana es la única que ha tenido como primer Obispo a un Arzobispo, y es que siendo el Arzobispo Coadjutor de Guadalajara Francisco Javier Nuño fue nombrado Primer Obispo de esa naciente diócesis.

La problemática ha llegado a esta Iglesia donde  el 97 % de su feligresía se declara católica, donde hay comunidades que cada familia no solo tiene 1 sino hasta 3 Sacerdotes y donde las sectas ni se paran porque son sacadas a pedradas.

Una diócesis con muchas parroquias rurales se enfrenta hoy a un serio problema. Varios sacerdotes en los últimos años han dejado el ministerio por diversos problemas, pero hace unas semanas el Obispo Felipe Salazar Villagrana de 72 años y  del presbiterio de Guadalajara ha anunciado “con mucho dolor” tal como lo dijo al Consejo Presbiteral, la suspensión canónica de 10 Sacerdotes de la diócesis. En una reunión el Obispo manifestó que  pedía dos cosas a Dios: “pedía a Dios por la conversión de estos Sacerdotes o por su muerte”.

Esta noticia de la suspensión canónica no ha salido todavía a la luz publica, y es que muchos de los problemas de este presbiterio es el concubinato homo y heterosexual, la homosexualidad, enfermedades sexuales entre otros, problemas que le han traído mucho dolor de cabeza a este Obispo que en dos años dejaría de gobernar esta diócesis.

Esta problemática había sido tomada en cuenta por el anterior Obispo (Javier Navarro)  pero mantuvo cierta tolerancia hacia los Sacerdotes a quienes mando a rehabilitar.

Gracias a estas problemáticas  la formación de los Sacerdotes y de los Seminaristas se ha visto de una manera  blindada, siendo así el fortalecimiento de la selección de los candidatos al Sacerdocio  poniendo filtros para evitar entrar a jóvenes con problemas, tal como el mismo rector del Seminario lo ha manifestado y la educación sexual a Sacerdotes dentro de los programas de la formación permanente.

Comentarios