ACUSAN AL CARDENAL DE ESCOCIA POR ACOSO SEXUAL



La Iglesia en Inglaterra no esta pasando por su mejor momento. Resulta que hace días un grupo de 3 sacerdotes y  1 ex religioso denunciaron al Arzobispo de Escocia el Cardenal  Keith O´brien de homosexual y de haberlos hostigado en los años 80s.

Los acusadores se reunieron en privado con el Nuncio del Vaticano en Inglaterra, el Arzobispo Antonio Mennini y le pidieron que cesara de su cargo al Cardenal, en cambio el Nuncio envió una nota a la Santa Sede y se  informo mas tarde que el Papa fue enterado del caso. Esto propicio que hoy  25 de febrero el Papa le aceptara por adelantada la Renuncia, la cual según los tiempos de la Iglesia seria el 17 de marzo fecha en que cumple los 75 años, edad canónica para dejar su cargo.

Keith Michael Patrick O´brien  nació en Ballycastle en Irlanda en 1938, en 1965 a la edad de 27 años fue ordenado Sacerdote por la Arquidiócesis de San Andres y Edimburgo en Escocia. Después fue enviado a estudiar a Roma, fue capellán de varias iglesias y también fue formador del Seminario de esa Arquidiócesis. Fue siempre el brazo derecho del Arzobispo Gordon Joseph Gray quien lo eligió para sucederlo en 1985 como Arzobispo a la edad de 47 años, convirtiéndose en uno de los Arzobispos mas jóvenes de Inglaterra y Europa. En el consistorio del 21 de octubre de 2003 fue elevado a la dignidad de Cardenal – Presbítero. SE desempeñaba como líder de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y era un punto de referencia de los Obispos Ingleses por su férrea defensa pro vida.

O´brien  ha sido uno de los Obispos escoceses que mas ha criticado  las leyes de igualdad  a favor de los gays, que piden que tengan los mismos derechos que los heterosexuales. En entrevistas el mismo Cardenal a criticado y condenado la homosexualidad y la ha catalogado como inmoral, ha sido un férreo defensor de la vida y esta en contra de los derechos a adoptar hijos y casarse de los gays.

Uno de los Sacerdotes que lo acusa, afirma que cuando el era Seminarista de 20 años O´brien era su director espiritual en el Seminario de St Andrew´s Collage  y que  llego al Sacerdocio, pero cuando supo la noticia de que en 1985 el Cardenal fue ordenado Obispo renuncio. Otro Sacerdote de nombre James B. afirmo que recién ordenado en los años 80s  el Cardenal  siendo Arzobispo le invito a pasar una semana a su casa supuestamente “para conocerle” y que después de haber bebido  el Arzobispo se sobrepaso con el.

Otro de los acusadores de nombre Michael R.  afirmo que  el Cardenal intento abusar de el  cuando era joven, y que el Cardenal se aprovecho de la situación por la que estaba pasando. El otro Sacerdote Jason T, afirmo que en una visita a su Parroquia el entonces Arzobispo lo acoso y toco.

El Caso es que ante la próxima renuncia del Papa, los acusadores tenían la esperanza de que el Vaticano le quite la dignidad Cardenalicia y no le permita participar en el Conclave. Lo que si lograron es que su renuncia se anticipara. LA Iglesia en Escocia enfrenta  una dura crisis al igual que  su par de Irlanda por los casos de pederastia y homosexualidad de varios de sus no tan santos miembros.


Comentarios