Angelo Scola, un italiano influyente




Es otro de los Cardenales no alineados con los grupos  de poder del Vaticano. Tiene 71 años. Algo mayor  para muchos en la Curia, que desean un Pontificado jovial y largo. Nació en Malgrate, cerca de Milán, el norte industrializado de Italia.

Su familia era de las mas pobres de la localidad. Su padre era chofer de una línea de camiones locales y su madre ama de casa. Solo tuvo un hermano quien murió cuando Ángelo daba clases en el Pontificio Instituto para el Matrimonio y la Familia, donde impartió la materia de Antropología filosófica por muchos años.

Desde joven se le ha catalogado como líder, propositivo y de ideas innovadoras, a tal grado que sus mismos compañeros de la Universidad del Sacro cuore de Milán (donde se Doctora a la edad de 26 años, especializándose en filosofía cristiana) lo promueven y apoyan en su candidatura a presidir la Federación Universitaria católica italiana, la cual gana con un amplio margen de votos.

En sus años de juventud conoció a Luigi Guiusiani, quien mas tarde se convertiría en el fundador del movimiento Comunión y Liberación donde tuvo varios encargos por parte de Don Luigui para extender el movimiento.

Su estancia en el Seminario fue relativamente corta. De hecho estuvo en 3 Seminarios, en las diócesis de   Saronno, Vennegon  y Teramo-Atri.  Su idea era acortar los plazos de formación para ordenarse Sacerdote lo mas pronto posible, puesto que tenia bien en mente el plan  de ordenarse cuanto antes, y como tenia un excelente currículo académico, sabía que mas de un Obispo caería seducido y lo ordenaría, y así fue cuando  hablo con Don Abele Conigli Obispo de Teramo  quien le permitió estudiar otro doctorado en Teología, en la Universidad de Friburgo donde se  doctora con una disertación que versa sobre Santo Tomás de Aquino. A su regreso  es ordenado Sacerdote en 1970 por don Abele Conigli.

En 1991 a la edad de 49 años es preconizado Obispo de Grosseto, una ciudad italiana ubicada en el centro de la península. Uno de sus principales impulsores al episcopado es el Cardenal africano Bernardin Gantin a quien conoce anteriormente en sus múltiples idas a Roma y quien es su amigo, este Cardenal  fue Presidente de varios Pontificios Concejos como: Justicia y Paz, Cor Unum, Evangelización de los Pueblos y la Comisión para América Latina, y quien murió en el 2008.

En Grosseto duro casi cinco años, ya que después fue nombrado Rector de la Universidad Lateranense de Roma, cargo que ocupo hasta 2002, cargo que le impulso a relacionarse con todas las Universidades afiliadas a la universidad del Papa. En enero de 2002 el Papa Juan Pablo II lo nombra Patriarca de Venecia y un año mas tarde lo eleva a Cardenal en el Consistorio de 2003. En 2011 es trasladado a Milán donde al principio fue acusado de suntuoso y exageradamente innovador.

Angelo Scola es un aficionado a las redes Sociales y un teólogo nato, su pasión por la enseñanza le llevo en su juventud a tener dos doctorados.

Hoy es uno de los Cardenales elegidos por los medios  como el posible sucesor de Ratzinger.

 Lo relacionan con  la corriente de los llamados Cardenales de la “fidelidad creativa”, que son los fieles a la doctrina de la iglesia, pero que huyen de las formulas viejas y manidas cuando no consiguen el efecto deseado, uno de los términos mas modernos que últimamente se escuchan en Roma, y al cual relacionan a varios Cardenales norteamericanos, incluido Dolan.

A sus 71 años es joven en comparación con la mayoría de los Cardenales de la Curia y de los  nombrados por Benedicto XVI, mantiene una influyente relación con el Decano del Colegio Cardenalicio, su tocayo Angelo Sodano.

Como dato curioso del Cardenal Scola ha estado en dos sedes episcopales que han dado a la Iglesia Papas, por un lado Venecia de donde fueron Patriarcas: San José Sarto (Pío X), Giussepe Roncalli (Juan XXIII), y Albino Luciani (Juan Pablo I). Y por otro lado Milán: donde estuvo San Ambrosio, San Carlos Borromeo, Giovanni Angelo de Medici (Pio IV), Ambrosio Damiano Achille Ratti (Pío XI), Giovanni Montini (Pablo VI). Además el linaje apostolico de Scola comprende a varios Papas: Benedicto XIII (Prospero Lorenzo Lambertini), Clemente XIII (Pietro Orsini), Benedicto XIV (Lorenzo Lambertini), Clemente XIII (Carlo Rezzonico), San Pio X (José Sarto), Benedicto XV (Giacomo della Chiesa) y Pio XII (Eugenio Pacelli).

Al parecer la historia episcopal de este Cardenal pesa tanto que pueda ser el próximo Pedro II.

Comentarios