¿DIFAMADA LA IGLESIA CATOLICA CON LOS CASOS DE PEDOFILIA?





Cuando sucedió la debacle de la Iglesia Católica en Estados Unidos debido a los casos de Pedofilia muchas voces se alzaron anunciando que la Iglesia Católica era difamada.

Cardenales, Obispos, Sacerdotes y Laicos se dieron a la tarea de  hacer ver que era un ataque de los enemigos de la Iglesia, que como estaba haciendo las cosas bien los enemigos hacían de las suyas  para acabar con la hegemonía de nuestra Iglesia.

A varios años de lo ocurrido todos los católicos con uso de razón sabemos que esto  no es cierto: LA IGLESIA CATOLICA TIENE UN SEVERO PROBLEMA DE PEDOFILIA, y aunque no se hablaban de cifras mas que de porcentajes por ahí se decía que era un porcentaje mínimo a lo que ocurría en otros sectores como el educativo el de los scouts y el de otros ambientes.

El problema es que  en la Iglesia Católica, si aquella  fundada por Jesucristo hace poco mas de 2 mil años   esta pasando por una crisis de pedofilia propiciada por sus  hombres consagrados. El problema  no es los tantos casos de pedofilia en  muchos (casi todos) los países del mundo, sino es que el Vaticano y las Diócesis involucradas protegieron, encubrieron, removieron y en algunos casos premiaron a los Sacerdotes que abusaron de muchos niños y niñas en Parroquias, escuelas y centros de apostolado.

Hace unos días  el nuevo fiscal del Vaticano para delitos graves de los Sacerdotes, el norteamericano Robert Olliver revelo un dato interesante. Afirmo que  cada año recibe 600 denuncias por abuso sexual a menores por parte de Sacerdotes católicos.

El estadounidense Oliver, nombrado recientemente "Promotor de Justicia" del ex Santo Oficio en sustitución del maltés Charles Scicluna, así lo manifestó durante la presentación en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma de la actas del simposio "Hacia la curación y la renovación".


Oliver, cuya congregación es la que se ocupa de esos delitos, señaló que las denuncias llegaron de todas las partes del mundo.

La congregación para la Doctrina de la Fe envió en 2011 a todas las conferencias episcopales de todo el mundo una guía para afrontar, de manera "coordinada y eficaz", los casos de curas pederastas.

Oliver señaló que han recibido respuestas de tres cuartas partes de las conferencias y que las que no lo han hecho todavía son las africanas.

El fiscal vaticano precisó que esas guías recogen las indicaciones del papa Benedicto XVI para afrontar esos casos y que no vuelvan a ocurrir más, y que son "asistencia a las víctimas, protección de los menores, formación completa en los seminarios, apoyo a los abusados y colaboración con la justicia".

Oliver subrayó que las autoridades religiosas tienen que colaborar "obligatoriamente" con las civiles en materia de abusos sexuales contra menores, ya que se trata de delitos.

Agregó que, incluso en los países donde ese aspecto no está regulado por leyes específicas, "para la Iglesia sigue siendo una obligación moral colaborar con las autoridades civiles".

Esos casos han costado ya a la Iglesia Católica a nivel internacional más de 2 mil millones de dólares, según informaron los expertos estadounidenses Michael Bemi y Patricia Neal.

Sobre las personas que sufrieron abusos, Bemi y Neal señalaron que todavía no existe un estudio a nivel mundial, pero que sólo en EU se estiman unas 100 mil, a las que hay que sumar los cientos de víctimas de los casos denunciados en Irlanda, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, India, Holanda, Filipinas y Suiza, entre otros países.


Lo que si  deberia ponernos a pensar es porque la Iglesia en México no ha colaborado con las autoridades civiles tanto nacionales como internacionales sobre los distintos casos de Sacerdotes que han abusado de niños, muchos que han sido protegidos por Obispos Mexicanos.

Entonces ¿fue un ataque de los enemigos? ¿O el enemigo esta dentro?,  ¿fue algo pre fabricado? ¿O es parte de un deterioro moral de las estructuras de la Iglesia?

Si la Iglesia quiere limpiar su nombre tendrá ser lo mas transparente posible, denunciar  y colaborar con las autoridades civiles y con la  Interpol y tener en cuenta que  caiga quien caiga, aunque se trate de hombres poderosos del Vaticano.

Comentarios