Nuevo Arzobispo para Tuxtla Gutiérrez



El Papa nombro a Monseñor Fabio Martínez Castilla como nuevo Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, quien sustituye a Rogelio  Cabrera quien fue promovido a la Arquidiócesis de Nuevo León.

Monseñor Martínez Castilla es removido de la Diócesis de Ciudad Lázaro Cárdenas, la cual ahora queda vacante. Se convierte en el 2º Arzobispo y 5º Obispo en la historia de esta Iglesia particular.

Nación en Islas mujeres, y fue ordenado Sacerdote  en 1977 a los 26 años. Su experiencia pastoral abarca varias Parroquias de donde  sirvió como Vicario y como Párroco, también  fungió como Formador del Seminario. Participo en una experiencia pastoral en Angola como misionero, que duro 8 años. Fue promovido al episcopado por el Arzobispo Emilio Berlie quien antes de ser Obispo sirvió para algunas encomiendas de la Arquidiócesis de Yucatán.  El 13 de marzo fue preconizado Obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Tuxtla Gutiérrez es la capital del estado sureño de Chiapas y tiene como diócesis sufragáneas a Tapachula y San Cristóbal de las Casas, erigida el 27 de octubre de 1964 desmembrándola de la Arquidiócesis de Antequera, Oaxaca. El 25 de noviembre de 2006 fue elevada al rango de Arquidiócesis.

Don Fabio  es uno de los liderazgos en ascenso, que si bien realiza su trabajo bien  podría ser promovido a otra Arquidiócesis mas importante, aunque en los últimos años Tuxtla Gutiérrez ha jugado un papel importante en el sur mexicano. Su relación con su principal impulsor, su antecesor, y con el grupo del Cardenal Robles le hace ser un liderazgo emergente, y es que es de esa generación de verdaderos pastores, transparentes, trabajadores y muy humanos con su Presbiterio, estas actitudes y cualidades ayudaran a reforzar el plan trazado por el anterior Arzobispo de Tuxtla.

Comentarios