CONGREGACIONES GENERALES



Acaba de finalizar la tercera. Todos los  Cardenales electores y no electores que se encuentran en Roma se reunieron. Son 110, solo faltan 5 que arriben a Roma para decidir la fecha del Conclave.

Como si se pusieran de acuerdo, casi nadie hablo con los medios, algunos llegaban  en su propio auto, otros acompañados de su chofer y otros mas llegaron en el pequeño minibús que transportaba a varios Cardenales, puesto por el mismo Comité organizador para transportar a los Cardenales.

Poco antes del inicio de la Congregación dos Cardenales que iban llegando, hicieron su juramento, ellos son el Cardenal Zenon Grocholewski Prefecto de la Congregación para la Educación Católica; de  73 años y el Arzobispo de Madrid Antonio María  Rouco Varela de 76 años.

Hasta ahora no hay una fecha exacta para el Conclave, para esto tienen que estar todos los electores, quienes han decidido no participar en el mismo es el Arzobispo emerito de Yakarta y el Arzobispo emerito de Escocia Keith O’Brien, quien últimamente se ha envuelto en escándalos de acoso sexual a Sacerdotes y Seminaristas en la década de los 80s.

En esta Congregación brillaron por su ausencia los Cardenales Marc Ouellet, Angelo Scola y Gianfranco Ravasi, quienes según los medios son de los favoritos.

En la rueda de prensa el portavoz Vaticano  Federico Lombarda afirmo que la temática ha tenido varias vertientes, pero en especial la renovación de la iglesia siguiendo los lineamientos del Concilio Vaticano II, la relación de la Santa Sede con los Episcopados y  la urgente evangelización mundial.

Mientras tanto la capilla Sixtina ya fue cerrada al publico para iniciar el acondicionamiento previo al Conclave.

Por la tarde no hay reunión, solo actividades privadas de los Cardenales, mañana el Decano de los Cardenales Angelo Sodano, presidirá una Misa en el Vaticano para  pedir por el nuevo Papa y por la Iglesia.

A través del mismo Decano de Cardenales enviaron un telegrama al Obispo emerito de Roma diciéndole:

"A su Santidad el Papa emérito Benedicto XVI, Castelgandolfo

Los padres cardenales, unidos en el Vaticano para su congregación general en vista de su próximo cónclave, le enviamos todos juntos un cariñoso saludo, así como agradecemos su luminoso ministerio petrino, y el reconocimiento por el ejemplo que ha dado de una generosa solicitud pastoral por el bien de la Iglesia y del mundo.

Esta gratitud quiere representar el reconocimiento de toda la Iglesia por su incansable trabajo en la viña del Señor

Los miembros del colegio cardenalicio confían su plegaria y por toda la Iglesia Santa"

Comentarios