EL INFLUYENTE CARDENAL FRANCIS GEORGE





Tiene 76 años. Nació en Chicago. En 1957 ingreso a la Congregación de los Oblatos de Maria Inmaculada, fundados en 1816. En  1957 fue ordenado Sacerdote a la edad de 26 años. Su historial académico es muy brillante, tiene una maestría en Filosofía por la Universidad Católica de América, con sede en Washington, D.C., tiene un Doctorado en  Filosofía Estadounidense por la Universidad de Tulane, ubicada en Louisiana. Tiene una maestría en Teología por la Universidad de Ottawa en Canadá.

Ha sido docente en las universidades de Tulane,  de Creighton en Nebrasca y  de Cambridge en Massachussets y formador del Seminario de su Congregación en Mississippi.

Aunque nunca ha estado en la Curia conoce muy bien los entramados de ella,  sus años de estudio en la Universidad Urbaniana y su cargo como Vicario General de su Congregación le dio los contactos necesarios para conocer de cerca la vida dentro de los muros Vaticanos, no como actor pero si como espectador entre los años 1974 y  1988, estuvo en Roma durante los años del esplendor del Pontificado de Juan Pablo II. Ahí conoció al Cardenal Agostino Cacciavillan (pupilo del cardenal Villot)  que colaboraba en las instancias de la Pontificia Academia Eclesiástica y quien mas tarde fuera Pro Nuncio en los Estados Unidos y quien lo ordenaría Obispo en 1990, enviándolo a Yakima, Washington. En 1996 fue elevado al rango de Arzobispo a la sede de Pórtland Oregon, cargo donde duro 11 meses. En 1997 fue designado Arzobispo de Chicago, una de las Arquidiócesis con mas tradición en Estados Unidos y con un numero considerable de hispanos. En el Consistorio de 1998 a la edad de 61 años fue elevado a Cardenal Presbitero.

En Chicago tiene quince años,  y su labor ha sido impresionante, al grado que ha logrado purificar y limpiar la arquidiócesis, incluso hay un pequeño sector de sacerdotes que no están de acuerdo con su manera de trabajar,  pero solo se oponen durante las reuniones con el Presbiterio, su actitud tranquila y sencilla ha logrado cautivar a mas de alguno, ya que la ha sabido combinar con un carácter sólido y eficaz.

Será su segundo Conclave y ha llamado la atención en las Congregaciones Generales. Sus declaraciones han puesto a temblar al grupo de los Curiales, sin miedo y sin pelos en la  lengua. A la par con el Presidente de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos el Arzobispo Timothy Dolan fueron los iniciadores de las conferencias de prensa  dadas por las tardes al finalizar las Congregaciones generales, esta acción molesto a los Cardenales Sodano y Bertone, quienes prohibieron a todos los Cardenales, sin dirigirse en especifico a ellos, cualquier contacto con los medios.

George rompió el silencio. El ya dijo que no quiere ser Papa y dijo que el candidato a Sumo Pontífice debe tener un brillante testimonio, cualquier tipo de irregularidades podría eclipsar su testimonio. En una entrevista afirmo, que los Cardenales que apoyaban a Maciel no pueden ser Candidatos fuertes, en alusión a Sandri y a Sodano, incluso ha dicho que quienes han protegido a Curas pedofilos no deberían ser tampoco candidatos papables. El, con su tolerancia cero demostró el cambio en su arquidiócesis y es por eso que no tiene cola que le pisen.

George es un hombre de carácter y de autoridad que bien serviría para poner a tono  a los Curiales y a muchas cosas de la Iglesia que tanto falta le hace. Ya lo ha dicho incluso desde antes de entrar al Conclave.

Comentarios