EL NUEVO Y PODEROSO SECRETARIO PRIVADO DEL PAPA





Es de la Isla de Malta. Tiene 54 años y se llama Alfred Xuereb. Se ordenó Sacerdote en 1984  para el clero de la pequeña isla del mediterráneo. Tiene un doctorado en teología dogmática por el Instituto Teresianum de Roma. ES un hombre que conoce muy bien los entretelones de la Curia.

Sus primeras andanzas en Roma fueron en la Universidad del Papa, la Lateranense, aquella universidad fundada en 1773 por el Papa Clemente XIV,  donde fue secretario particular de Umberto Betti del Rector de esa universidad en 1991. Al terminar este su  Rectorado en 1995  Xuereb fue invitado a trabajar a la Secretaria de Estado, desde donde conoció todos los entretelones de la Curia de la mano del Cardenal Angelo Sodano. Juan Pablo II le concedió el título de Monseñor en  2003.

Desde 2007 desempeñaba su labor como secretario  personal segundo del Papa Benedicto XVI, en sustitución del Arzobispo Mieczyslaw Mokrzycki quien fue nombrado Obispo coadjutor con derecho a sucesión de Lviv en Polonia.

Actualmente se desempeñaba como asistente personal del Papa emérito.

Xuereb es un hombre inteligente, discreto y neutral en una Curia dividida. En tiempos de Benedicto XVI formo parte de su círculo íntimo, coordinado  por el poderoso  Gaenswein.

Su relación con el Arzobispo Genswein es fuerte, pero se sabe en círculos Vaticanos que George ya no estará en la Curia, puesto que anhela irse de Arzobispo Coadjutor a la Arquidiocesis de Colonia, que actualmente dirige el anciano Cardenal Joachim Meisner, quien en diciembre cumple  80 años, y que pronto tendrá que dejar el cargo por la edad. De confirmarse este rumor, pronto tendríamos la noticia del Cardenalato para uno de los colaboradores mas cercanos de Ratzinger y  hoy de Bergoglio.

Ahora Xuereb se convierte en el selecto y poderoso grupo de los Secretarios Papales, quienes han tenido poder en los cercanos círculos de los Papas, tal como Dziwiz y Gaenswein.

Comentarios