EL PODEROSO GRUPO DE LOS CARDENALES ESTADOUNIDENSES





Son 11 y son el segundo grupo nacional más numeroso, después de los italianos. Entre emeritos, trabajadores de la Curia y líderes de las diócesis mas influyentes en los Estados Unidos. Llegaron juntos, de dos o de tres, pero no solos, mantienen una comunicación y han sabido formar un bloque compacto.

 En las Congregaciones Generales se ha visto  que hasta ahora son un bloque fuerte, influyente y decisivo a la hora de la elección del futuro pontífice. Hasta ahora es el único grupo  que le ha topado al poderoso bloque de los italianos, encabezados por Bertone y Sodano.

El bloque norteamericano es liderado por dos poderosos Cardenales, Francis George, Arzobispo de Chicago y por Timothy Dolan arzobispo de Nueva York y presidente de la  Conferencia de Obispos estadounidenses. Aunque también tienen  otros liderazgos influyentes, como el Arzobispo de Houston Daniel Di Nardo y el  Arzobispo de Boston  Sean O’Malley.

Los 11 se encuentran albergados en las instalaciones del Colegio Estadounidense en Roma, ahí han hecho su bunker y diariamente han dado conferencia de prensa para lanzar el mensaje a los demás Cardenales y al mundo de su postura, la cual es exigente: ellos quieren transparencia y una explicación creíble al caso Vatileaks. Di Nardo en una rueda de prensa afirmo: «Queremos saber todo lo posible sobre el gobierno de la Iglesia y la Curia». Mientras tanto  el Arzobispo de Boston afirmo  que «A muchos cardenales les preocupa que no haya tiempo suficiente para las congregaciones generales, si se recorta el tiempo para la discusión, el cónclave podría alargarse», reitero que «Mejor discutir antes, no hay prisa».

Los Cardenales se han mezclado entre los demás Cardenales en los recesos de las Reuniones Generales, toman impresiones de sus Colegas, hablan en ingles con los Británicos, filipinos y los que también hablan el español lo concensan con los latinoamericanos , al parecer el objetivo de  los Norteamericanos va en serio y es hacer frente al bloque italiano-curial el cual pensó que la tenia fácil, no por algo el mismo Cardenal Bertone prohibió todo contacto con la prensa después de las Congregaciones Generales, pero no están prohibidas las reuniones privadas para discutir la sucesión Papal.

Los Estadounidenses mantienen un contacto con los 3 Cardenales Canadienses y los 19 Cardenales latinoamericanos, varios Europeos ya están simpatizando con ellos.

El caso es que estos Cardenales ya sean poniendo a temblar a sus pares italianos.

Lista de  los Cardenales estadounidenses:


Roger Michael Mahony,
Arzobispo emerito de Los Ángeles, California, Estados Unidos; Edad: 77

Justin Francis Rigali,
Arzobispo Emerito de Philadelphia,  Pennsylvania, Estados Unidos,  Edad: 77.9

Sean Patrick O’Malley, O.F.M.
Arzobispo de Boston, Massachusetts, Estados Unidos Edad: 68


Daniel Nicholas DiNardo,
Arzobispo de Galveston-Houston, Texas, Estados Unidos; Edad: 63



Donald William Wuerl,

 Arzobispo de Washington, Estados Unidos; Edad: 72

Timothy Michael Dolan,
Arzobispo de  Nueva York, Estados Unidos,  Edad: 63



William Joseph Levada,
Prefecto Emerito de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Edad: 76


Raymond Leo Burke
 Prefecto de la Signatura Apostólica, Edad: 64



Edwin Frederick O’Brien,
Gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalem Edad: 73


James Michael Harvey,
Arzobispo de la Basílica de San Pablo extra muros Edad: 63.4


Donald Wuerl, Arzobispo de Washington, 72 años

Comentarios