México tiene 4 Cardenales, de los cuales 2 están en activo y 2 están emeritos. Tan solo 3 participaran en el Conclave como electores. Ellos son Francisco Robles Ortega Arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez Arzobispo emerito de Guadalajara, Norberto Rivera Carrera, Arzobispo del Distrito Federal y Javier Lozano Barragan, Arzobispo emerito del Pontificio consejo para la pastoral de los agentes sanitarios del Vaticano.

Participo en el Sínodo en octubre de 2012. Y desde 2008 participa en la Pontificia Comisión para América Latina que presidia el Cardenal Marc Ouellet.
La Agencia Notimex a traves de uno de sus colaboradores filtro la supuesta noticia de que el Cardenal Robles era favorito de algunos Cardenales y que algunos contactos en el Vaticano lo verían con buenos ojos, pero ni un periódico italiano ha hecho ver este dato, el dato salio primero publicado en el Vatican Insider, portal patrocinado por la Stampa, aunque en México los periódicos locales andan diciendo que es un fuerte candidato, casi casi equiparándolo al mismo Marc Ouellet, Angelo Scola, Dolan entre otros que si tienen el verdadero apoyo de grupos de Cardenales. Así que mas bien fue un rumor que se hizo noticia. Es poco conocido en el ambiente Curial e internacional, así que le faltaría mas presencia para poder ser un candidato fuerte. En cierta manera es candidato fuerte entre los Cardenales mexicanos por ser el mas joven y el mas limpio y entre los del Continente Americano después de Oscar Rodriguez Maradiaga de Honduras, Odilo Pedro Scherer de Brasil, Marc Ouellet y Timothy Dolan de Nueva York, quienes todos ellos si son Cardenales fuertes.

Su gobierno pastoral en una de las Arquidiocesis mas importantes de América y del mundo católico fue muy autoritario, al grado que logro influir en la construcción de cotos de poder, su protección a algunos Sacerdotes pederastas allegados a el y sus favoritismos a ciertos grupos políticos ligados al PAN lo dejan fuera de la jugada.
.

Desde hace un par de años ha sido acusado de proteger y encubrir a Sacerdotes Pederastas, enviados por el a Estados Unidos. Durante los últimos años la Arquidiocesis Primada ha mantenido una ingobernabilidad a tal grado que a finales de 2012 y principios de 2013 los rumores ad intra y ad extra de la Iglesia afirmaban que era cada día mas cercano que el Vaticano nombrara a un Obispo Coadjutor, el caso es que la sorpresiva dimisión de Benedicto XVI detuvo este mecanismo de re organización de la Arquidiocesis Primada, ocasionandole una imagen de por si deteriorada del Cardenal Rivera. De ser comprobado esto, la iglesia no necesitaría un Papa con antecedentes de protección a pedofilos y con una fuerte falta de administración en su Arquidiocesis de origen, por lo tanto queda descartado.
Javier Lozano Barragan, tiene 80 años, es el decano de los Cardenales mexicanos. Es de los pocos mexicanos que han trabajado en la Curia Vaticana. Nació en Toluca, Estado de México y se formo en el Seminario de Zamora, ordenado Sacerdote a los 22 años, en Zamora fue formador, ahí mismo fue formador del Cardenal Robles. fue Consagrado Obispo auxiliar para la Arquidiocesis Primada de México. En 1984 fue trasladado a la Diócesis de Zacatecas y en 1997 fue nombrado Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios del Vaticano. En el Consistorio del 2003 fue elevado a Cardenal Diacono. Cuentan las leyendas que mantiene una cierta rivalidad con el Cardenal Sandoval, cuando Lozano era Obispo de Zacatecas y se supo que Sandoval llegaba como Arzobispo a Guadalajara mando retirar de todas las Parroquias de su jurisdicción todas las fotografías de Sandoval como Obispo de la diócesis vecina.
Comentarios
Publicar un comentario
Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.
Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.
Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.