LOS CARDENALES MEXICANOS EN EL CONCLAVE

México tiene 4 Cardenales, de los cuales  2 están en activo y 2 están emeritos. Tan solo 3 participaran en el Conclave como electores. Ellos son Francisco Robles Ortega Arzobispo de Guadalajara,  Juan Sandoval Iñiguez Arzobispo emerito de Guadalajara,  Norberto Rivera Carrera, Arzobispo del Distrito Federal y Javier Lozano Barragan, Arzobispo emerito del Pontificio consejo para la pastoral de los agentes sanitarios del Vaticano.

Francisco Robles Ortega, tiene 63 años, originario de Mascota Jalisco, ordenado Sacerdote por la diocesis de Autlan, despues de haber estudiado en los Seminarios de Guadalajara y Zamora. Es el mas joven de los Cardenales mexicanos. Fue creado Cardenal Presbitero en el Consistorio de 2007 Mantiene una estrecha amistad con el Cardenal Javier Lozano, quien lo conoce desde que era Seminarista, y el participo en su Orden, ación Episcopal. Tambien mantiene una amistad con el Cardenal Hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga. 

Participo en el Sínodo en octubre de 2012. Y desde 2008  participa en la Pontificia Comisión para América Latina que presidia  el Cardenal Marc Ouellet. 

La Agencia Notimex a traves de uno de sus colaboradores filtro la supuesta noticia de que el Cardenal Robles era favorito de algunos Cardenales y que algunos contactos en el Vaticano lo verían con buenos ojos, pero ni un periódico italiano  ha hecho ver este dato, el dato salio primero publicado en el Vatican Insider, portal patrocinado por la Stampa,  aunque en México los periódicos locales andan diciendo que es un fuerte candidato, casi casi equiparándolo al mismo Marc Ouellet, Angelo Scola, Dolan entre otros que si tienen el verdadero apoyo de grupos de Cardenales. Así que mas bien  fue un rumor que se hizo noticia. Es poco conocido en el ambiente Curial e internacional, así que le faltaría mas presencia para poder ser un candidato fuerte. En cierta manera es candidato fuerte entre los Cardenales mexicanos por ser el mas joven y el mas limpio y entre los del Continente Americano después de Oscar Rodriguez Maradiaga de Honduras, Odilo Pedro Scherer de Brasil, Marc Ouellet y Timothy Dolan de Nueva York, quienes todos ellos si son Cardenales fuertes.

Juan Sandoval Iñiguez. tiene 79 años, a finales de este mes cumple los 80, así que por un pelito  y no entraba al segundo Conclave. Nacido en Yahualica Jalisco es uno de los Obispos mexicanos ligados con el grupo de  Eduardo Martinez Somalo - Angelo Sodano. Fue ordenado Sacerdote en Roma  por el Cardenal Antonio Samoré a la edad de 24 años. A la edad de 54 años fue Consagrado Obispo coadjutor de Ciudad Juarez, presidieron la misa el difunto Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y el polémico Nuncio Girolamo Prigione. Fue creado Cardenal Presbítero en el Consistorio de 1994. Ha participado en varias comisiones y encomiendas de los Papas Wojtyla y Ratzinger. Es del ala ultraconservadora, analizando las posibilidades de los Cardenales Mexicanos en ser Papas es quizá de los primeros, al ser conocido por sus pares italianos. En 2004 los ojos del mundo se pusieron en el al ser el organizador en su diócesis de l 48º Congreso Eucarístico Internacional, donde recibió a mas de 30 Cardenales de la Curia y de otras partes del Orbe.

Su gobierno pastoral en una de las Arquidiocesis mas importantes de América y del mundo católico  fue muy autoritario, al grado que logro influir en la construcción de cotos de poder, su protección a algunos Sacerdotes pederastas allegados a el   y sus favoritismos a ciertos grupos políticos ligados al PAN lo dejan fuera de la jugada.
.
Norberto Rivera Carrera, tiene 70 años, originario de Tepehuanes Durango, fue ordenado a los 24 años en Roma por el mismo Papa Paulo VI. En 1995 fue destinado como Arzobispo de la Ciudad de México. En el consistorio de 2005 fue creado Cardenal Presbítero  Como algunos Obispos mexicanos también participa en la Pontificia Comisión para América Latina.

Desde hace un par de años ha sido acusado de proteger  y encubrir a Sacerdotes Pederastas, enviados por el a Estados Unidos. Durante los últimos años  la Arquidiocesis Primada ha mantenido una ingobernabilidad a tal grado que a finales de 2012 y principios de 2013 los rumores  ad intra y ad extra de la Iglesia afirmaban que era cada día mas cercano que el Vaticano nombrara a un Obispo Coadjutor, el caso es que la sorpresiva dimisión de Benedicto XVI detuvo este mecanismo de re organización de la Arquidiocesis Primada, ocasionandole una imagen de por si deteriorada del Cardenal Rivera. De ser comprobado esto, la iglesia no necesitaría un Papa con antecedentes de protección a pedofilos y con una fuerte falta de administración en su Arquidiocesis de origen, por lo tanto queda descartado.

Javier Lozano Barragan, tiene 80 años, es el decano de los Cardenales mexicanos. Es de los pocos mexicanos que han trabajado en la Curia Vaticana. Nació en Toluca, Estado de México  y se formo en el Seminario de Zamora, ordenado Sacerdote a los 22 años, en Zamora  fue formador, ahí mismo fue formador del Cardenal Robles. fue Consagrado Obispo auxiliar para la Arquidiocesis Primada de México. En 1984 fue trasladado a la Diócesis de Zacatecas y en 1997 fue nombrado Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios del Vaticano. En el Consistorio del 2003 fue elevado a Cardenal Diacono. Cuentan las  leyendas que mantiene una cierta rivalidad con el Cardenal Sandoval, cuando Lozano  era Obispo de Zacatecas y se supo que Sandoval llegaba como Arzobispo a Guadalajara mando retirar de todas las Parroquias de su jurisdicción todas las fotografías de Sandoval como Obispo de la diócesis vecina.

Comentarios