PATRICK O´MALLEY, CAPUCHINO Y CARDENAL





Su estilo tranquilo, sencillo y desenfadado le ha hecho ganar adeptos, aun entre los mismos Cardenales, se llama Patrick O´Malley y es el Arzobispo de Boston, se le ha visto en el Vaticano con su  habito capuchino, saludando a toda la persona que se encuentra a su paso y a pesar de la lluvia y el frío de la temporada con sus huaraches, a diferencia de los otros Cardenales ostentosos que llegan en carros lujosos.

Su nombre ha resaltado en las planas internacionales, es un viejo conocido, y hoy   en las previas al Conclave ha sido conocido como parte del bloque americano que ha puesto a cimbrar a la Curia Vaticana gracias al lastre en que tiene sumido a la Iglesia.

Tiene 68 años, nacio en Lakewood, Ohio, pero criado en Pensilvania, en un pequeño pueblo de Butler. Su familia  era de una amplia tradición católica. A los doce años decidió ser Sacerdote, gracias a la influencia de los Capuchinos en su escuela. Siempre sobresalió por ser un excelente compañero, cuentan quienes fueron sus compañeros de clase, sus maestros dicen que era siempre muy dócil. Cada año era quien encabezaba el grupo de teatro escolar que promovía obras para montarlas.

Profeso a los 21 años en 1965 y cinco años después fue consagrado Sacerdote, ferviente devoto del apóstol San Juan, incluso su nombre de religioso, Sean, es en honor a este Santo.

Habla fluidamente el Español, el alemán, el griego koiné y el hebreo. Es un apasionado de la cultura  hispana, al grado que  tiene un doctorado en literatura española y portuguesa. Gracias a su amplio conocimiento de la cultura hispana estuvo al frente de  áreas  que tenían relación con los hispanos.

Con tan solo 39 años  en 1984 fue nombrado Obispo Coadjutor de Santo  Thomas, en las Islas Vírgenes, territorio de los Estados Unidos. Un año después fue nombrado  titular de ahí mismo. Después fue trasladado a Fall River  en Massachussets  donde ejerció una importante labor pastoral  en los diez años que duro ahí. En 2002 fue nombrado Obispo de Palm Beach, pero solo duro diez meses, por que fue trasladado a Boston para calmar  y enfrentar la crisis de Pedofilia en la cual estaba envuelta. Su cambio se debió a la destitución del Cardenal Bernard Law por encubrir a mas de 30 Sacerdotes acusados de pederastia.

En el Consistorio de 2006 fue elevado a Cardenal Presbítero.

Su labor en Boston ha sido titánica ante una  Iglesia devastada tanto económicamente como Pastoralmente gracias al testimonio de sus pastores, por un lado  los que cometieron el crimen y por otro por quienes los encubrieron.

Ha jugado un papel importante en su relación con los medios de comunicación, es un hábil para las redes sociales, es el primer Cardenal  que desde 2006 tiene un sitio web personal, donde escribe el mismo, incluso lanzo un podcast dirigido a los jóvenes.
En la polémica Conferencia de prensa con el Cardenal Di Nardo

Sus declaraciones han causado revuelo al igual que la de sus colegas Di Nardo, George y Dolan, sobretodo por haber lanzado una especie de cruzada de transparencia de la Santa Sede, sobre el caso vatileaks y otros asuntos ,  promovida y encabezada por los Cardenales Estadounidenses.

Ciertamente es joven a diferencia de otros Cardenales, carismático, moderno y muy espiritual.

Comentarios