TODO LISTO PARA EL CONCLAVE





El clima lluvioso en Roma no ha impedido que los 5200 periodistas acreditados  estén haciendo los preparativos para cubrir este evento tan importante a nivel global. No hay un candidato favorito, de entre todos los Cardenales, pero lo que si quieren es evitar a toda costa que un curial sea el próximo Papa. Son 115 Cardenales que elegirán al Papa  266 en la historia de la Iglesia Católica. Desde las 7 de la mañana los Cardenales podrán instalarse en la Residencia Domus Santa Martha la cual durante el cónclave, los cardenales se alojarán en esta residencia, dentro del Vaticano, desde la que serán trasladados todos los días hasta la Capilla Sixtina. La distancia es de un kilómetro y los purpurados que lo desean la podrán hacer a pie, los otros serán llevados en autobús. 

Santa Martha cuenta con tan sólo 106 "Suites", por lo que los 115 cardenales que estarán en el cónclave participarán de un sorteo para decidir qué habitación ocuparán. Estas "suites" constan de una cama, un poco más grande que una individual, un baño y un espacio para un escritorio. Los que no duerman en las "suites" tendrán que conformarse con una habitación individual más austera. Fue construida por orden de Juan Pablo II en 1996 y utilizada para la elección de Benedicto XVI.

El Vaticano garantizará que durante el cónclave estarán aislados, para ello no se permitirá a nadie que se les acerque y las zonas por donde pasen, entre ellas los accesos al patio de San Dámaso, que lleva a la Capilla Sixtina, estarán precintados y bloqueados.
A las 10 de la mañana inicia la Misa pro eligendo  Pontifice la cual será presidida por el Decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, quien no podrá participar en el Conclave por su edad.
Domus Santa Martha

Despues de la misa habrá una comida privada con los Cardenales. A las 16:30 ingresaran a la Capilla Sixtina, lugar de la elección  y tras las letanías de los Santos y el canto del "Veni Creator Spiritus", con el que invocarán la ayuda del Espíritu Santo, procederán al juramento por el que se comprometerán a mantener el secreto de todo lo que se diga o haga. También a defender fervientemente los derechos espirituales y temporales de la Iglesia en caso de salir elegido.

La procesión arranca de la capilla Paulina para llegar a la capilla Sixtina, desde el siglo XVI sede propia del Cónclave. De dos en dos, los cardenales caminan por riguroso orden de precedencia, a tenor de los tres órdenes del colegio cardenalicio, obispos, presbíteros y diáconos.

Después, el Maestro de Ceremonias Pontificias, Guido Marini, pronunciará la frase "extra omnes" y todos los ajenos al cónclave saldrán de la capilla.


Antes de comenzar a votar está prevista una meditación por parte del anciano cardenal maltés Prosper Grech, sobre los problemas de la Iglesia y la elección del papa. Después se procederá a votar, aunque no es obligatorio en esa primera jornada. No obstante, según el esquema facilitado por el Vaticano ya se procederá a la primera votación y habrá primera "fumata", el humo que anuncia al mundo si hay o no papa. Si hay pontífice es blanco y en caso contrario negro.



El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo que lo que se espera, como es normal, en esa primera votación es que salga "fumata negra". Si es así, para mañana están previstas dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde. Para ser elegido papa es necesario alcanzar dos tercios de los votos de los cardenales electores en todas las votaciones. Al ser 115, se necesitarán 77 votos. 

Para garantizar el secreto de las sesiones, especialistas de la Gendarmería Vaticana han hecho estrictos controles para que en la Capilla Sixtina no sean instalados medios audiovisuales de grabación y transmisión exterior, como establece la severa normativa Vaticana. Antes de que comience el cónclave elector, incluso se hará un barrido electrónico para garantizar la incomunicación de los purpurados con el exterior.

Durante los días en los que se celebre el cónclave el horario de los cardenales será el siguiente: 6.30-7.30, desayuno; 7.45, traslado al palacio apostólico; 8.15, concelebración de la Misa en la Capilla Paulina como cada mañana; 9.30, en la Capilla Sixtina rezan media hora y llevan a cabo las votaciones de la mañana, hasta que a las 12.30 regresan a Santa Marta; a las 16.00, se trasladan nuevamente a la Capilla Sixtina; a las 17.50, concluyen las votaciones de la tarde; y a las 19.15, el rezo de las vísperas.


En la primera sesión de votaciones de hoy, solo hay una votación durante la tarde, en el resto de las sesiones de los siguientes días hay dos votaciones a las 12 horas o a las 19 horas. Tras los tres primeros días de votaciones y en caso de no llegar a un sucesor de Pedro, el cuarto día los cardenales tendrían una jornada de retiro y de reflexión, y así hasta el escrutinio treinta y tres, en el que las votaciones tendrían como únicos candidatos a los dos cardenales más votados y se alcanzará la elección mediante también la mayoría cualificada de los dos tercios de los votos.

Desde la aparición de la fumata blanca hasta el anuncio de la elección pasarán alrededor de 40 minutos. Con la expresión en latín “Habemus Papam”, se anuncia que se ha proclamado un nuevo Papa. Será el momento de la salida del nuevo Papa al balcón Vaticano, desde donde saludará e impartirá la bendición entre los presentes. Una vez de vuelta al interior del Palacio Vaticano, el Cónclave propiamente ha terminado ya. El nuevo Papa y los cardenales vuelven a la Capilla Sixtina y se procede a la clausura del Cónclave, normalmente tras una eucaristía en la capilla sixtina, presidida por el nuevo Pontífice. 

Al parecer este será un Conclave corto, y se espera que la misa de inauguración del nuevo Pontificado sea este fin de semana próximo.

Comentarios