VATICANO, LUCHA POR EL PODER: DIPLOMATICOS VS BERTONIANOS



Durante la Sede Vacante el poder de la Iglesia queda en manos de los Cardenales. Aunque este poder es limitado y viene claramente especificado en la Constitución Apostolica Universi Dominici Gregis (ver aquí).

 En pleno siglo XXI los poderes vuelven a traer a la mente las pugnas entre los Cardenales en tiempos de los Borgia, en las pugnas entre familias y príncipes que ostentaban el poder del Papado, o buscar la manera de influir en la elección de un Pontífice afín a los intereses personales.

Hoy,  ya no hay familias, sino grupos de poder que se han ido gestando desde hace poco mas de  40 años, con el único fin de que uno de ellos llegue al trono de San Pedro y ejecute los intereses  de ciertos grupos  apostados en la Santa Sede.

Desde luego  hace bien recordar que todos estos planes de hombres no son los planes de Dios, pero que el mismo Dios permite por el respeto que tiene a la libertad del hombre, y que si los católicos de a pie  oran por su Iglesia y por sus no tan sanos dirigentes podrían hacer que el nuevo Papa cambie los planes de estos oscuros grupos, dando pie así a un gobierno papal donde los intereses sean los de Dios, para bien de su Iglesia, en estos tiempos tan difíciles.

Todos en el Vaticano saben  de la existencia de dos grupos de poder. Estos se disputan no solo el poder y el control de puestos claves en el Vaticano sino que también influyen en la decisión  y en los nombramientos  de Obispos en todo el mundo.

Los grupos en disputa son encabezados uno por el Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio y el otro por el Cardenal Tarsicio Bertone,  Camarlengo de la Santa Sede, ambos ex Secretarios de Estado.

Angelo Sodano

Tiene 85 años. Por su avanzada edad no es Cardenal elector, pero esto no ha sido impedimento para que pueda seguir operando  al interior del Vaticano. Formado por el mismo Cardenal Casaroli, en la Pontificia Academia Eclesiástica. A Casaroli se le conoce como el artífice de la Ostpolitik Vaticana por mas de 30 años.

Después de haber sido un influyente miembro de la diplomacia Vaticana es elegido para ser Nuncio en Chile, en 1977  en tiempos de la Dictadura Chilena, al mismo tiempo fue ordenado Obispo con el rango de Arzobispo. En Chile duró 10 años, ya que en 1988 fue nombrado como Oficial de la Secretaria de Estado, en el Consistorio de 1991 fue elevado a Cardenal y al día siguiente fue nombrado Secretario de Estado en sustitución de su principal protector el Cardenal Agostino Casaroli quien duro 11 años como Secretario de Estado, de 1979 hasta 1990.  Sodano duro 14 años al frente de la Secretaria de Estado, de 1991 al 2006, suficiente para formar una red de poder que hoy mismo se hace sentir ad intra del Vaticano.

Durante mucho tiempo tuvo el control de la Pontificia Academia Eclesiástica, la cual forma a los Diplomáticos de la Santa Sede.

Casaroli fue de los principales promotores  del “martirio de la paciencia”, una especie de filosofía aplicada y promovida por el mismo Cardenal, cuando siempre en las reuniones les decía a sus pupilos que “la  paciencia es un auténtico martirio”. Es la aceptación de la prueba con el espíritu de los fuertes”, y el mismo se ponía de ejemplo sobretodo en las  distintas misiones que la Santa Sede le encomendó sobretodo en los países comunistas. Así que los Pupilos de Casaroli  hoy regenteados por Sodano conocen muy bien de esta  regla, muy usada en esa escuela de diplomáticos.

Sodano es cabeza de un influyente grupo de hombres de élite en su mayoría diplomáticos o formados  para la diplomacia, en los pasillos vaticanos se les conoce como “la banda de los descontentos”, a este grupo le interesa apoyar, cooperar con otras corrientes pero no quieren dejar el poder que han acumulado. Incluso Sodano protegió al mismo Marcial Maciel durante su estancia en la Secretaria de Estado. (Ver aquí)

Mantiene un coto de poder dentro del Vaticano que nadie ha podido derrumbarlo, ni siquiera el mismo Bertone, mucho menos Benedicto XVI en sus mejores tiempos de Papa, quien era mas Teólogo que Papa, y conocido como un Papa Reinante mas no Gobernante.

Ha sido tanto  el poder de Sodano que cuando se le pidió la renuncia como Secretario de Estado desde luego aceptada, tardo un año en dejar las oficinas, las dejo  hasta que no estuvieran listas las oficinas destinadas a su nuevo cargo como Decano del Colegio Cardenalicio, mismas que están   a unos cuantos metros de las oficinas del Cardenal Bertone.

Los Cardenales afines a Sodano  son Antonio Maria Vegliò , Fernando Filón, el Monteiro de Castro, John Tong Hon, George Alencherry. Leonardo Sandra, Renato Bocardo, Velasio de Paolis, Crescenzio Sepe, James Michael Harvei, Marc Ouellet, Saraiva Martins entre otros. 
De hecho los comentarios en los pasillos vaticanos  hablan de que  algunos de estos Cardenales mantenían reuniones periódicas en la Oficina del Cardenal Sodano, ¿para que? Usted amable lector discierna.

El Caso es que los “diplomáticos” como se les conoce fueron relegados a la llegada de Tarsicio Bertone como Secretario de Estado y eso polarizo la relación entre Bertone y Sodano.

Tarsicio Bertone

De 78 años, nacio en Romano Canavese, ingreso a los 16 años a la Congregación de los Salesianos de San Juan Bosco, y se ordeno a los 25 en 1960. En 1991 fue promovido al Episcopado como Arzobispo de Vercelli, cargo que ocupo por 4 años, para después  colaborar como Secretario de la congregación para la Doctrina de la Fe, en 2002 fue enviado como Arzobispo de Genova, en el Consistorio  del 2003  fue elevado a Cardenal. El 2 de septiembre de 2006 fue nombrado Secretario de Estado de la Santa Sede. Su nombramiento causo cierta indignación sobretodo al Cardenal Angelo Sodano ya que era de la idea de que como era posible que alguien que no conoce de diplomacia sea encargado de una area tan delicada  para el Vaticano. Desde ese día empezó la guerra interna  de Sodano.

Tarsicio Bertone ha sabido manejar las cosas a su antojo, para su propio beneficio, esto ha hecho  que en la Curia sea el icono de lo “políticamente incorrecto” desde luego  imagen  creada por el grupo de los Diplomáticos.

Si quiere leer mas sobre este Cardenal lea nuestro anterior post (Ver aquí)

Los integrantes del grupo de los  llamados Bertonianos son los Cardenales Domenico Calcagno, Giuseppe Versaldi, Giuseppe Bertello, Joao Braz de Aviz, Dominio Duka, Prospero Grech. Santos Abril y Casteló, Zen Ze Kiuh, Gianfranco RAvassi y el Cardenal Beciu. Ellos con sus distintas redes y apoyos mantienen el bloque opositor a Sodano y sus diplomáticos.

La guerra seguirá entre estos grupos, aunque hay otros  pequeños grupos  que no tienen el mismo poder  pero que son importantes para equilibrar la balanza del poder.

Comentarios