LA CURIA VATICANA: CRONICA DE UNA REFORMA ANUNCIADA





Este sábado el Papa Francisco ha anunciado algo que ya se sabía. Una noticia que al ser elegido Pontífice sabría que tendría que realizar: la reforma curial. Algo tan delicado, tan importante y tan necesario. Y es que los mismos Cardenales  durante las reuniones generales  habían manifestado su inconformidad ante las porquerías de la Curia, unas porquerías que no solo tienen  1 o 2 años, ni son del pasado Pontificado, sino mas de 20 años, donde se han ido fraguando intereses tan poderosos ligados no solo con la mafia sino con otros intereses no tan propios de un grupo de hombres de sotana, y menos que dirijan el corazón de la Cristiandad.

Bergoglio desde hace año sabía la situación en que vivía la Curia esa todopoderosa maquinaria capaz de  destruir o encumbrar a cualquiera, incluso a cualquier birreta roja que no estuviera alineada.

Los Curiales sabían que tendrían que elegir si no un Papa afín a ellos al menos alguien que les respetara  sus oscuros y negros intereses.  Fueron los atrevidos Cardenales norteamericanos quienes iniciaron la Revolución cardenalicia, sobre todo durante las congregaciones generales previas al Conclave, y es que   estos Señores  tan alejados de la Curia pero tan cercanos en las situaciones que se viven se dieron a la tarea de influir con algo sencillo, que desato la avalancha, unas simples conferencias de prensa  en el Colegio Norteamericano en Roma al final del día de las primeras Congregaciones, esto causo malestar en los  Curiales, sobretodo a los poderosos jefes de grupo encabezados por Bertone y Sodano, quienes pidieron de una manera diplomática a los revoltosos estadounidenses no dar conferencias paralelas, pero que eran lo  que los Cardenales estadounidenses encabezados por O’Malley, Dolan y DiNardo  querían, solo pedían explicaciones a sus hermanos Curiales de las finanzas de la Iglesia, del Vatileaks y  de la posible Reforma de la Curia, y al parecer lo están logrando con esta nueva iniciativa  de Bergoglio.

Sin palabras, lo que ya se había venido anunciado con pequeñas señales  enviadas desde su  asunción como Pontífice  Francisco inicia a tan solo un mes de haber  sido elegido lanza la  inminente reforma de la Curia.

Cada uno de los miembros de este grupo ya ha recibido ordenes concretas, y el mismo Papa mantendrá reuniones personales con cada uno, mientras que ya se adelanta una Reunión para el 1, 2 y 3 de octubre de este año. Veremos si el Papa tiene el suficiente poder para re estructurar a poderosa Curia Vaticana.

El Papa instituye un grupo de Cardenales  que serán los que  le apoyarán en la Reforma Curial, la lista  encabezada por un latinoamericano es la siguiente:
 



Coordinador: Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, Salesiano, 70 años, Arzobispo de Tegucigalpa, creado Cardenal en 2001, ha participado en los dos últimos conclaves.




Secretario: Obispo Marcello Semeraro, 65 años, nació en Lecce, Italia,  consagrado Obispo para la Diócesis de Oria en 1998, desde 2004 Obispo de Albano. Ahora normado por el Papa Francisco como Secretario de esta Comisión pro Reforma, es quizá uno de los nuevos liderazgos emergentes en este Pontificado Bergogliano.




Cardenal Giuseppe Bertello, 70 años, nació en Foglizzo en Italia, formado bajo las alas de la Pontificia Academia Eclesiástica, pupilo del poderoso Cardenal masón Agostino Casaroli, quien lo promovió al episcopado y ligado al grupo del Cardenal Bertone pero con intereses en común con el grupo del Cardenal Sodano. Creado Cardenal en el Consistorio de 2012. Desde 2011 es Gobernador del Vaticano. Se dice que es un fuerte candidato a ser el próximo Secretario de Estado,  de llegar a este puesto el grupo de Bertone seguirá teniendo el control en el Vaticano.

Cardenal Francisco Javier Errazuriz Osa, 79 años, nació en Santiago de Chile, ordenado con los padres de Schönstatt de donde fue Superior General en 1974. Ordenado Obispo por el mismo Beato Juan Pablo II. Conocedor de la vida curial, ya que en 1990 fue nombrado Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada donde  sirvió por casi  6 años. En  1998  fue nombrado Arzobispo de Valparaíso y en 1998 como Arzobispo de Santiago de Chile, fue creado Cardenal en el Consistorio de 2001. Ligado al Cardenal Giovanni Batista Re, pupilo del otrora Cardenal Masón Eduardo Martínez Somalo. Hoy es emerito.  Es el mas longevo de esta comisión. En Chile es acusado  por sus detractores como  encubridor de Curas Pederastas, entre ellos el caso del Sacerdote Fernando Karadima.

Cardenal Oswaldo Gracias, 68 años, nació en Mumbay,  India. Promovido al Episcopado  en 1997 por el Cardenal Ivan Dias, de quien fue su Obispo auxiliar, también discípulo (Dias) del Cardenal Casaroli. Arzobispo de Bombay desde 2006, elevado a Cardenal en el Consistorio de 2007.



Cardenal Reinhard Marx,  59 años, es el mas joven de esta comisión. nació en  Geseke, Alemania, ordenado para la diócesis de Paderborn en  1979, en esa misma diócesis fue nombrado Obispo auxiliar en 1996. Desde 2007  es Arzobispo de Munich, creado Cardenal en el Consistorio de 2010. Marx es considerado un influyente promotor de la Curia Vaticana desde Europa, ya que goza de un puesto influyente por ser una de las Arquidiócesis, la que preside, de las mas importantes de Europa.

Cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, tiene 73 años, nació en Mongobele, Congo. Se ordenó para la Diócesis de Inongo en 1963  a los 24 años, de donde también fue Obispo auxiliar en 1980. Fue ordenado Obispo por el Beato Juan Pablo II. Elevado a Cardenal   en el Consistorio de 2010. Desde 2007 es Arzobispo de Kinshasa.

Cardenal Patrick O’Malley, tiene 68 años, nació en Lakewood, Ohio. Se ordenó Sacerdote
con los Capuchinos en 1970. Fue consagrado Obispo a los 39 años en 1984 como coadjutor de San Thomas, en las Islas Vírgenes, Estados Unidos. Desde 2003 es Arzobispo de Boston. Fue creado Cardenal en el Consistorio de  2006. Fue  uno de los indicadores de la revuelta cardenalicia durante las Congregaciones generales, previas al Conclave y hoy es de las máximas confianzas del Papa Francisco.

Cardenal George Pell, tiene 71 años. Ordenado Sacerdote a los 25 para la diócesis de
Ballarat en Australia, en 1987 fue propuesto como Obispo auxiliar de Melbourne y de 1996 a  2001  fue Arzobispo de la misma Arquidiócesis. En 2001 fue nombrado Arzobispo de Sydney y dos años mas tarde recibió la birreta roja en el Consistorio de 2003.  Hace un par de años le exploto la bomba de los escándalos de pederastia clerical en su  diócesis, al parecer según los expertos ha sabido manejar la situación. Es el único de su continente que esta en esta comisión. Y Pell es también considerado uno de los principales promotores de la Reforma junto con los Estadounidenses y algunos Europeos.

Comentarios