UN NOMBRAMIENTO ESTRATEGICO



El Papa Francisco  nombro a un franciscano de origen español como Secretario de los Institutos de Vida Consagrada del Vaticano.

Se llama José Rodríguez Carballo. Nació en la provincia de Orense, en Lodoselo en   1953. A los 18 años ingreso a la orden franciscana, y a los 23 se ordenó Sacerdote. Después de formarse como religioso fue enviado a estudiar Sagradas Escrituras a Roma al Instituto Bíblico y en  Jerusalén estudió Teología bíblica.

Ha desempeñado  muchos cargos en su orden. Y gracias a su sensibilidad pastoral para con la vida religiosa le ha ayudado a realizar varios trabajos  especiales que le valieron que el mismo Papa Juan Pablo II le nombrara miembro de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos en 2004. Le toco participar en varios sínodos de los Obispos lo que le permitió relacionarse con varios hombres de la Curía, entre ellos su amigo el Cardenal Julian Erranz, del Opus Dei, quien es conocido uno de los mas importantes  expertos en el Código de Derecho canónico.

Desde 2003 es el 119 sucesor de San Francisco, , reeligiéndose por dos periodos en  2003 y 2009, como superior general de una de las ordenes mas importantes de la Iglesia Católica: los franciscanos.

Ha sido  preconizado Obispo con el rango de Arzobispo este 6 de abril. En esta congregación se relacionará con el hasta ahora titular, el Cardenal Joao Braz de Aviz y con el Cardenal emerito Franc Rodé.

Su nombramiento da la pauta de los perfiles de Obispos que el Papa Francisco quiere para iniciar la transformación de la Curia, un perfil, discreto, inteligente, sencillo y de carácter. En fin un nombramiento estrategico.

Desde ahora se convierte en uno de los liderazgos emergentes en la era bergogliana, es de esperarse que  sea uno de los fuertes candidatos a la birreta roja.


Comentarios