4 ITALIANOS SON LOS CANDIDATOS A SUCEDER A BERTONE





Pareciera que la lucha por el poder en el Vaticano se calmo a raíz de la elección del Cardenal Bergoglio como el Papa Francisco. La lucha sigue, pero de una manera sutil. El Papa Francisco aunque confirmo en su cargo a toda la Curia en unos cuantos meses tiene pensado en remover a algunos, entre ellos el influyente Cardenal Bertone, de quien se habló demasiado  antes y durante el conclave, por ser uno de los “capos” de los grupos de poder que existen en el Vaticano.

Hay varios candidatos, pero la prensa italiana solo identifica a 4 ellos son:

Cardenal Giuseppe Bertello, otro diplomático formado en la Pontificia Academia Eclesiástica bajo las alas protectoras del masón Cardenal Agostino Casaroli, colaboro en las Nunciaturas de Benin, Ghana, Togo y Ruanda, fue Nuncio en México, Italia y San Marino, desde 2011 es Gobernador del Vaticano y en el Consistorio de 2012 fue elevado a Cardenal, tiene 70 años. Conoce muy bien los entretelones de la Curia y su capacidad de dialogo le pone en una posición de “en medio” entre la gente del poderoso Sodano y la gente de Bertone, con quien es más afín. Se dice en el Vaticano que por sus amplios conocimientos diplomáticos es un candidato fuerte a suceder a Bertone. Además es uno de los hombres de entera confianza del Papa Francisco quien lo nombro Consejero para la reforma de la Curia.
 
Cardenal Fernando Filoni. Nació en Manduria  y se ordenó para la diócesis de Nardó. Tiene 67 años. Se formó en la Pontificia Academia Eclesiastica. Colaborador y amigo de los Cardenales Angelo Sodano y Giovani Batista Re. Presto sus servicios en varias Nunciaturas y fue Nuncio en Iaq, Jordania, Filipinas. En 2007 fue llamado a ser el Sustituto de la Secretaria de Estado. En 2011 fue nombrado Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, en el Consistorio de 2012 fue elevado a Cardenal.



Arzobispo Luigi Ventura, tiene 68 años, originario de Borgosatollo y ordenado a los 24 años para la diócesis de Brescia. Pupilo de Sodano y Re en la Pontificia academia eclesiástica, ha sido nuncio en Burkina Faso, Niger, Equilium, Chile, Canada y Francia. Su  creciente liderazgo  le ha proporcionado una de las mejores tarjetas de presentación para ser el sucesor de Bertone, es quizá en la  balanza el que mas le puede hacer sombra a Bertello.






Arzobispo Pietro Parolin, nació en Schiavon y se ordenó en 1980 para la diócesis de Vicenza. Tiene 58 años  y es el más joven de los cuatro. Fue consagrado Obispo por el mismo Benedicto XVI exclusivamente para ir como Nuncio a Venezuela en 2009. Fue una decisión ipso facto, el 17 de agosto de 2009 fue nombrado Nuncio en Venezuela y el 12 de septiembre fue ordenado Obispo. DE todo esto se ve la mano de Bertone, quien es uno de sus principales promotores en su ascenso episcopal. Tiene poca experiencia diplomática pero mucha en los pasillos vaticanos donde se movía como viejo lobo de mar. Es quizá una pieza más de Bertone después de Bertello. Algunos piensan que  no será elegido porque el cargo le quedaría grande, pero… sería una opción más de Bertone para seguir moviendo a su antojo los entretelones de la Secretaria de Estado.

Comentarios