NUEVO OBISPO DE ENSENADA



Los vientos de cambio parece que están llegando a la Península de Baja California en México. Esta zona alberga a varias diócesis: La Paz, Ensenada, Mexicali y la Arquidiocesis de Tijuana. Todas sumidas en situaciones complicadas, la que casi se salva de situaciones difíciles la de la diócesis de la Paz, quien gracias a la autoridad del Obispo ha sabido  de alguna manera controlar a su Presbiterio y sus problemas. No así pasa con las diócesis de Tijuana y Mexicali. No se diga Ensenada.

Se escuchaba en la región que  un el segundo Obispo de Ensenada saldría o de Tijuana o de La Paz, incluso había quien  decía que algún Sacerdote de Mexicali iba a serlo, otros se atrevían a elucubrar que sería de Hermosillo o de Obregón. Pero no es así, esa realidad no esta lejana sino lejanisima.

La situación que enfrenta la Península es algo delicada, empezando por las cabezas de las 3 diócesis del norte. Ensenada necesitaba un Obispo con peso  y liderazgo capaz de sobrellevar el trabajo en esa diócesis del centro de la península. No podían dejar el trabajo a algún Sacerdote viciado de la región.

Desde luego el Cardenal Robles  ya conocedor de la situación influyó  en la designación del segundo Obispo de Ensenada. Ya era de esperarse que en la terna había Sacerdotes de Guadalaajara, Monterrey, Toluca e incluso Zamora. También se hablaba que podría ser uno ya con experiencia y seria uno ya consagrado. Pero no es así

Este martes el Papa designo a un Sacerdote con experiencia pastoral originario de la Diócesis de Zamora. Se llama Rafael Valdez Torres y tiene  55 años. Fue ordenado Sacerdote a la edad de 25 años por el Obispo José Robles Jimenez, quien fue uno de los principales  impulsores de la carrera eclesiástica del Cardenal Javier Lozano.

El nuevo Obispo de Ensenada nació en Tangamandapio. Estudio en el Seminario de Zamora donde conoció al joven Seminarista Francisco Robles, hoy Arzobispo de Guadalajara. Inmediatamente después fue enviado a estudiar Filosofía  a la Universidad Gregoriana. Ha estado en parroquias, en el Seminario como formador y en cargos que le vinculan con la administración diocesana.

A la llegada del  influyente Obispo Javier Navarro a la diócesis de Zamora sus trabajos pastorales fueron en aumento.Actualmente desempeñaba el cargo de ecónomo de la mutual del Clero de esa diócesis, además de ser responsable (Rector) de un Santuario dedicado al "Señor de los Milagros" y como Párroco de la parroquia de San Juan Nuevo.

El Padre Rafael es muy accesible, pero tiene un carácter fuerte, decisivo  y lo que se propone lo logra, dicen sus allegados, en el clero de Zamora es muy bien aceptado sobretodo por su capacidad conciliatoria y de dialogo,cualidades que bien le servirán en su nueva encomienda.

Monseñor Rafael Valdez ya lleva una encomienda bien definida, "poner orden" en una diócesis donde su anterior y primer Obispo no pudo, la encomienda la supo hace 28 días cuando el Nuncio Christopher Pierre le dijo que el Papa lo nombraba  II Obispo de Ensenada, noticia que tuvo que callar para esperarse a que el nombramiento saliera y fuera oficial este martes 21 de mayo, fiesta de los Martires mexicanos celebrada en México. Al parecer su toma de posesión será para el mes de julio, mientras tanto los días del coto de poder del Vicario General de Ensenada, el Padre Jaime, ya están contados. Enhorabuena por esta decisión.


Comentarios