VISITA MEXICO EL CARDENAL GIANFRANCO RAVASSI



El Cardenal Ravasi  estuvo en México. Desde el 6 de mayo hasta este 10. Su visita ha causado interés en algunos sectores de la sociedad mexicana. Durante su estancia visitó las ciudades del Distrito Federal, Monterrey Y Puebla. En esta última ciudad recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Popular Autónoma  de Puebla (UPAEP).

Gianfranco Ravasi, ya hemos hablado de el (ver aquí) es uno de los Cardenales mas prominentes de la Curia Romana. Especialista en Biblia es considerado uno de los biblistas mas importantes en los últimos tiempos. Es un investigador nato, apasionado de las escrituras, nacido en el norte de Italia, en Milán, es uno de los Cardenales en ascenso en el pasado Pontificado.

Fue invitado por un grupo de intelectuales, quienes hablaron con el Obispos auxiliar Eugenio Lira y este hizo los tramites necesarios para que el mismo Episcopado respaldara esta visita. Durante su estancia en estas  ciudades abordo temas  de gran interés, entre ellos el dialogo intereligioso, la sabiduría escrita del antiguo oriente, así como la relación que existe entre Cultura y educación.

Actualmente es Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura. Ravassi es uno de los principales promotores del "Atrio de los Gentiles", que es una figura de dialogo entre los creyentes y no creyentes sobretodo entre los intelectuales.

Hablo directo y sin tapujos tal como lo hizo en Italia en un foro similar donde recalco que la promoción y venta de la droga es una actividad inmoral. Afirmo en México que la "criminalidad organizada es anticultura" y que credos asociados con esta actividad como la Santa Muerte son "blasfemos".

Mando  un mensaje al  al actual gobierno  diciendo que "combatir el crimen  con la violencia  requiere ir más allá  de las respuestas policiales desde el Estado".

 "El elemento decisivo es la educación, la formación de un nuevo modelo humano", a partir de una cultura "ramificada" y "difusa", añadió.

Ravassi llega a México cuando este país norteamericano esta viviendo una de las terribles etapas de  su historia ya que esta viviendo una descomposición social producto de la infiltración del narcotráfico y de la corrupción del gobierno, la violencia en los últimos  años ha dejado más de 70 mil muertos.

También estuvo en una visita privada en la UNAM el pasado 9 de mayo, ahí se reunió con intelectuales en el Instituto de Investigaciones Filosóficas. Es curioso pues el Vaticano retiro el titulo hace tres años de Universidad Pontificia a la UNAM por su linea de laicismo radical.






Comentarios