EL MULTIFACETICO CARDENAL DE HONDURAS


Aunque  se barajan algunos otros nombres para suceder al todopoderoso Secretario de Estado, según los vaticanistas y la prensa italiana  están  dando a conocer otros liderazgos emergentes, uno de ellos es el del influyente Cardenal hondureño, quien por su cercanía con Bergoglio esta entre los favoritos.


Se llama Oscar Andres Rodríguez Maradiaga, nació en Tegucigalpa y tiene 70 años.Su infancia se desarrollo entre la Parroquia y los centros juveniles de Don Bosco, regenteados por los Salesianos, gracias a ellos se acrecentó  su interés por ser Sacerdote. Tiene tres pasiones, la teología, la música y los aviones. 

La docencia ha formado parte de su vida desde muy joven, se graduó como profesor de educación Primaria en  1962 en el Salvador. Ahí mismo impartió clases de Física, Química, Matemáticas, Ciencias Naturales y Música. También colaboro como  profesor en distintos colegios Salesianos en Guatemala,  El Salvador y Honduras. Y por si fuera poco también tiene licencia de piloto aviador.

Es un apasionado del estudio, a la edad de 23 años logro obtener un Doctorado en Filosofía (1965) en el Instituto Don Rúa de El Salvador, también tiene el Doctorado en Teología (1970) en el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma y el Doctorado en Teología Moral por la Universidad Lateranense(1974). Obtuvo un  diplomado en Psicología Clínica y Psicoterapia en  Innsbruck Austria en 1975.Estudio Piano en el Conservatorio de Música en San Salvador, Composición y Armonía musical en Guatemala (1967) y Estados Unidos (1970).

Fue ordenado Sacerdote a los 27 años por el Arzobispo Jeronimo Prigione quien ese tiempo  era Nuncio en El Salvador y Guatemala. Gracias a su carácter se supo relacionar con varios Sacerdotes y obispos, al grado que recién ordenado fue secretario del Arzobispo de Tegucigalpa Monseñor Hector Enrique Santos Hernández, quien también es Salesiano y quien mas tarde  lo promovería como su Obispo Auxiliar.
De 1975 a 1978 vivió en Guatemala, estudiando y dando clases en la Universidad Francisco Marroquín de donde también era el decano de Teología.

Monseñor Enrique Santos lo propuso a la edad de 35 años como Obispo, por lo que Roma tuvo que dispensarle que tan solo tenía  9 años de Sacerdote y no 15, que son los que se necesitan, según el CIC para ser Obispo. Y así el  8 de diciembre de 1978 fuer ordenado Obispo auxiliar con derecho a sucesión  de Tegucigalpa por quien lo propuso y por un viejo amigo el Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Nicaragua, tambien Salesiano.

Casi 15 años duro como auxiliar de Tegucigalpa y en 1993 se convirtió en Arzobispo. En el Consistorio del 21 de febrero de 2001 fue creado Cardenal. Ha participado en los dos últimos cónclaves  según eso con elevados puntos en las votaciones, ya que goza de mucho aprecio por parte de los Cardenales, sobre todo  por sus pares latinoamericanos.

Conoce al Papa Francisco gracias a los nexos que tienen en el Colegio Cardenalicio y a las comisiones que pertenecen, entre ellas la de América Latina, entre otras. Ligado a los grupos conservadores pero moderados  ha tenido una fuerte participación mediática regional sobre todo en los derechos de los mas desvalidos.

Al ser elegido  por el Papa Francisco como uno de los integrantes de la Comisión para reformar la Curia  y por su cercanía con el  la prensa italiana lo  nombra supuestamente como uno de los favoritos para suceder a  Bertone.

En lo personal  lo dudamos, ya que según los acuerdos con los grupos de poder que supuestamente están dentro del Vaticano tendría que ser un Italiano. Veremos sino en las próximas semanas a principios de agosto  quien sera el nuevo numero dos del Vaticano. El Cardenal de Honduras tiene las cualidades pero no el peso para enfrentar este importante papel.