BARCELONA Y MADRID, SUCESIÓN EPISCOPAL EN AUGE

En España se vive un tiempo de incertidumbre en dos de  las arquidiocesis mas influyentes, debido a la  inminente renuncia  por mayoría de edad de dos de las cabezas mas emblemáticas de la Iglesia, el Cardenal de Madrid y el Cardenal de Barcelona, esta ultima como icono de la libertad de una región española que el próximo año  decide si se independiza o sigue adherida a España, todo apunta que veremos el nacimiento de un nuevo País Europeo.



Cardenal Sistach

Lo que resta de este año y el principio de otro en España los vientos de cambios episcopales se vienen sintiendo con más fuerza. Esta vez tocaré el tema de la región de Cataluña, una región  que no se siente española, la ya famosa Generalitat de Catalunya, la cual  con el gobierno de Artur Mas ha motivado  a la población a separarse de España;  desde el pasado  septiembre con motivo de la Diada (fiesta oficial de Cataluña, instaurada en 1980 y que conmemora la caída de Barcelona en la guerra de sucesión española en 1714 y la abolición de las instituciones catalanas en 1716).

De los 10 Obispos que integrán esta región española, cuatro podrían ser relevados en los próximos meses, ya sea por jubilación o por problemas de salud.

Este panorama es un tanto difícil para el Vaticano, quien  debe tomar con pinzas  cada una de las sucesiones para no herir susceptibilidades secesionistas. O sea que tiene que  ver a quien pone en las distintas diócesis  y fijarse en no  poner  algún Obispo de línea contraria, de lo contrario causaría un malestar a la comunidad, que cada día se aleja de España y por ende un mal a la Iglesia.

En Cataluña  se fijo una fecha para el referéndum  secesionista, y esa fecha es el año 2014. Y esta  soberanía ha sido apoyada por varios de los salientes Obispos y Arzobispos quienes bajita la mano y con la ayuda de curas  han iniciado esta propuesta separatista.

Uno de los cambios que serian trascendencia en la región es la del Cardenal Lluis Martinez Sistach, Arzobispo de Barcelona, quien ya cumplió los 75 años desde abril. Según fuentes vaticanas su proceso va conjuntamente con el del Cardenal Antonio Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, quien por la edad, tiene 77 años, también dejara esa sede Cardenalicia, pero aun no se sabe nada, según Roma se está estudiando la terna de ambos. Aunque en Roma se sabe que un candidato posible para Madrid es el Cardenal Cañizares, pero nada es oficial, porque a Cañizares también se le rumoreaba a Barcelona, algo imposible porque el mismo Antonio  según fuentes romanas anhela ser el arzobispo primado de Espacia. Y se sabe la influencia que tiene Cañizares, de 67 años, en Roma como parte de la Curia, sobre todo en el dicasterio de la disciplina de los sacramentos.

Como candidatos a suceder a Sistach suenan varios nombres. De entre los actuales obispos con sede en Cataluña, la opción más conservadora, acorde con la voluntad del Vaticano de evitar tentaciones soberanistas, son la del obispo de Terrassa (Barcelona), José Ángel Saiz Meneses(Cuenca, 1956) o de Tarragona, Jaume Pujol Balcells (Lleida, 1944). Saiz Meneses junto a los prelados de Tortosa, Sant Feliu y Vic, se han mantenido al margen de las posturas nacionalistas. A Saiz le avala el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
 
Cardenal Rouco
En el otro extremo, la opción que más agradaría a los nacionalistas sería el arzobispo de Vic y Copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives. Con todo, de entre los actuales prelados catalanes, los que sí tienen un indubitado perfil nacionalista no están en las quinielas. Son el Abad de Montserrat, Josep Maria Soler, que además debería ser nombrado primero obispo, y el obispo auxiliar de Barcelona, monseñor Sebastià Taltavull. Soler, al frente de un Monasterio muy vinculado al nacionalismo -en Montserrat se fundó la Convergència de Jordi Pujol-, declaró el año pasado que la doctrina social de la Iglesia reconoce a Cataluña como nación y, por tanto, el derecho a reinvindicarse como tal. «También a nivel de decidir cuál debe ser el futuro de Cataluña». Taltavull fue si cabe más lejos y afirmó que la Iglesia respetaría el resultado de una consulta sobre la independencia en Cataluña.

Si de más allá de España debe llegar el sucesor de Sistach, una opción que podría cuadrar el círculo -reafirmar la conjura del nacionalismo, pero sin levantar ampollas y movilizar a sus abanderados- podría estar en la Santa Sede. Se habla del arzobispo español Luis Francisco Ladaria Ferrer, actual Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Jesuita como el Papa, Ladaria nació en Manacor (Mallorca) por lo que sabe y conoce la lengua catalana. Tómese en cuenta que el ser catalán es necesario  para poder dirigir a esta grey secesionista.

Otra de las diócesis que también podían sufrir cambio de Pastor es Lérida, su Obispo Joan Piris quien ya en unos meses alcance los 75 años. Además de otros 3 que  por razones de salud no tardan en pedir la dispensa.