EMILIO BERLIE, 30 AÑOS DE OBISPO: CLAROSCUROS Y BONDADES




Emilio Berlie cumple 30 años como Obispo. Seria 
un buen momento  para que este Obispo se cuestione que es lo que ha hecho bien o que es lo que ha hecho mal, o que hubiera hecho mejor. Un Obispo que no llego a donde esta por inteligente o santo, sino por barbero.




Parece que el Obispo Emilio Carlos Berlie Belauzaran (Aguascalientes, 1939) esta de fiesta. Y es que acaba de  celebrar sus 30 años como Obispo. De el ya hemos hablado  (ver aquí).

Logró tener un gran poder de convocatoria, en una de las celebraciones que pocos  prelados en México logran convocar, entre ellos el Arzobispo Antonio Chedraoui de la Iglesia ortodoxa y el mismo Onesimo Cepeda, emerito de Ecatepec.

A dicha celebración acudieron  politicos, empresarios, lideres sociales y por supuesto Obispos, entre ellos el influyente Cardenal de Honduras el Arzobispo Oscar Rodríguez Maradiaga, muy cercano al Papa Francisco, y quien suena como fuerte candidato para  trabajar en la Curia Romana. También estuvo el Nuncio Christope Pierre, el Arzobispo de Guadalajara el Cardenal  Francisco Robles y el Obispo de Aguascalientes, el obispo José María de la Torre. Entre los Obispos que tambien asistieron estuvieron el de Monterrey (Rogelio Cabrera), el de Texcoco (Juan Manuel Mancilla), el auxiliar de Puebla (Eugenio Lira), el auxiliar de Monterrey (Jorge Cavazos), el Obispo de Campeche (Ramón Castro) entre otros.

Brillaron por su ausencia, su entrañable amigo Juan Sandoval, su sucesor en Tijuana Rafael Romo y otros mas del club de Roma que ya sabemos quienes son.

Los 30 años de episcopado de Berlie están marcados por claroscuros y bondades.Siendo  estudiante en Roma cuentan  sus compañeros que se la pasaba mas en el Vaticano  que en la universidad, siempre andaba buscando  como  poder aparecer en las  ceremonias litúrgicas   de hecho quien lo ordeno  fue  el  Papa Paulo VI.

Su ambición desde seminarista siempre fue llegar a ser Obispo, y porque no Cardenal, sabiendose que venia de una familia  pudiente  hizo lo posible por lograrlo. Sus estudios, su manera de ser y su fina manera de dirigirse con sus  superiores le valieron  que fuera enviado a estudiar a Roma.

Su primer destino fue Tijuana,  y la dejo estancada, pastoralmente hablando. De hecho gracias a  su manera de trabajar la mayoría de los problemas que hoy en día aquejan a Tijuana se le deben a este Obispos, quien nunca fue pastor, y que siempre se mantuvo entre la gente pudiente, en las reuniones de sociedad.

Su relación con los hombres del poder  y cercanos al ex presidente Carlos Salinas le dieron un plus en el episcopado, como uno de los principales  operadores del nuncio Prigione, quien lo propuso para Obispo, de Tijuana a Yucatán, donde a parecer ahi terminará jubilado. Aunque sus ambiciones van mas lejos, desde que llego al papado Jorge Mario Bergoglio  se la ha visto  interesado en un "hueso" en la curia, y el sabe que a  su edad no puede ser tan posible, porque no es Cardenal, aunque por el lado de Caritas internacional o por la comisión para América latina le podría llegar el tan anhelado cargo.  Aunque siendo sinceros don Emilio no llego al episcopado por inteligente o por santo o por pastor, llego por barbero.