LA DESORGANIZADA JMJ RIO 2013


Desorganizada, sin seguridad garantizada, sin servicios  médicos la JMJ corre el riesgo de suspenderse, el Comité organizador ya lo acepto.

Cientos Voluntarios internacionales han sido requeridos para ser vendedores y no como voluntarios.


  

A  unos cuantos días de que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se lleve a cabo están saliendo a relucir varias situaciones de desorganización de uno de los eventos mas importantes  de la Iglesia católica a nivel global.

Primero estaba en riesgo la  presencia del Papa por las manifestaciones en contra de los elevados costos de los servicios de transporte y las desigualdades sociales que imperan en Brasil. Otro la desorganización interna del Comité, y las malas relaciones con el gobierno local, así como falta de infraestructura, entre otras cosas.

El Comité organizador afirmo que la JMJ esta en riesgo, debido a que el Ministerio Público Brasileño se manifesto en contra del uso del dinero público para financiar la atención medica  de todos los participantes que estarán en Rio.

La acción de la Fiscalía busca anular la promesa del alcalde de la ciudad brasileña, Eduardo Paes, de asegurar atención médica a los participantes de la cita, que se celebrará del 23 al 28 de julio.

El Ministerio Público argumenta que la JMJ es un evento "privado" y que por lo tanto no puede sacar provecho de servicios de atención médica, que supondrán un gasto por 7,8 millones de reales (unos 3,4 millones de dólares) para el Tesoro municipal.
Según el comité organizador de la JMJ, comandado por el arzobispo de Río, Orani Tempesta, la acción del Ministerio Público puede obligar a la "cancelación total o parcial de los eventos que integran el programa" de la cita.
Arzobispo de Río de Janeiro

En el texto publicado en la página oficial de la cita, el comité organizador recuerda que los participantes de las Jornadas Mundiales de la Juventud defienden valores como "paz, solidaridad, justicia, fe y amor", y que "todo esto está en riesgo" en razón de la petición del Ministerio Público que considera la cita -que está "abierta a todos" y no tiene fines lucrativos- como un evento privado.

El Arzobispo de Rio afirmo: "La pena, en caso de que la petición sea acogida por la Justicia, es la posibilidad de cancelación total o parcial de los eventos que integran el programa de la JMJ Rio2013".

En una nota oficial divulgada este miércoles, el comité organizador recordó que Río de Janeiro se candidateó a recibir la JMJ con el aval de la Presidencia de Brasil y de las administraciones de la ciudad y del estado de Río, y comparó la fiesta católica a las grandes citas deportivas que organiza actualmente Brasil, como el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"No se puede considerar que una Copa Mundial o unos Juegos Olímpicos son eventos exclusivamente privados, pese a que son organizados por entidades privadas. La realización de citas de este porte requiere de participación activa de los entes estatales que disputaron el derecho a recibirlos", apunta el texto.

La Justicia brasileña otorgó un plazo de 24 horas para que la Municipalidad conteste a los cuestionamientos del Ministerio Público.

El alcalde Eduardo Paes anticipó que argumentará que la JMJ no es un evento privado, y que les corresponde a las autoridades municipales garantizar servicios de seguridad, limpieza y salud durante la cita.

"El Papa es un líder religioso, mundial, y un jefe de Estado que ha recibido invitación oficial de la presidenta de la República (Dilma Rousseff), del gobernador del estado de Río (Sergio Cabral) y del alcalde, en nombre de los cariocas y de los brasileños, para visitar la ciudad", afirmó Paes, luego de reunirse en Río con el arzobispo Tempesta.

El alcalde recordó que la Jornada "no es un evento privado, no tiene fines lucrativos, no va a vender entradas. Es una celebración que atraerá a una multitud, y la Municipalidad ofrecerá todos los servicios públicos para atender bien a esa multitud: seguridad, limpieza y salud", agregó.

Aunque cabe recalcar que la misma JMJ esta cobrando casi $ 400 usd por participar en estos eventos y que quien no tenga boletos no entrara a los centros dispuestos para las celebraciones masivas, así que no digan que es un evento totalmente gratuito. Por que ni siquiera la JMJ ha dado becas a miles de jóvenes a lo largo del mundo que tienen un sincero deseo de participar pero que por cuestiones económicas no  lo pueden hacer. De hecho a muchos voluntarios internacionales y locales  que no pagaron sus  $200 usd para servir como Voluntarios se les cancelo su participación.

Otro de los puntos  es que cientos de voluntarios servirán como vendedores de los souvenirs de la JMJ cuando se inscribieron para servir  y no para vender.