CARTA DEL PAPA FRANCISCO A LA LEGION







Los días para la Legion de Cristo estan contados. Así como los días para el flamante visitador y superior general el Cardenal Velasio de Paolis. Así lo hizo ver el Papa Francisco en una carta envíada a la Legión  a finales de junio pasado.






En Roma no  soplan vientos favorables para la tan diezmada Legión de Cristo. Los fuertes rumores que se escuchan en los pasillos Vaticanos apuntan a una inminente disolución. Al menos a un cambio de nombre con refundación de pe a pa.

El Pasado 19 de junio el Papa Francisco envió al Cardenal Velasio de Paolis una misiva ahí le pidió  que le explicara la situación actual de la Legion de Cristo.

También le  informa que da por terminado el mandato de De Paolis a principios de 2014, o sea en las fechas en que se celebrará el capitulo extraordinario de la Congregación.

Este mensaje de Francisco es una especie de aliento para los consagrados, sacerdotes y laicos del Regnum Christi y de la Legión, quienes durante el periodo de Benedicto XVI y por ende de  De Paolis fueron  silenciados o ignorados, a tal grado  de que muchos dejaron la Legión.

Velasio de Paolis es desde 2010  el responsable de toda la situación que acontece en la Legión, el enviado papal que no hizo nada, quien ignoro a las víctimas  y solo les dio atole con el dedo.



La carta del Papa dice textualmente lo siguiente:


“Al venerado hermano
Cardenal VELASIO DE PAOLIS

Durante la audiencia del pasado 27 de mayo, Ud. me habló sobre el desarrollo de su ministerio como Delegado para la Congregación de los Legionarios de Cristo, que le confió mi amado predecesor, Benedicto XVI, el 16 de junio de 2010.

Deseo agradecerle que me haya puesto al corriente del trabajo realizado en cumplimiento de esta delicada encomienda. También le hago saber que he estudiado con atención cuanto me expone en la Relación que me adjuntó a la carta del pasado 10 de mayo, en las Relaciones precedentes y en el material relativo a la Visita apostólica que tuvo lugar entre 2009 y 2010.

Le confirmo que su mandato concluirá con la celebración del Capítulo extraordinario de la Congregación de los Legionarios de Cristo, presidido por Ud., que se celebrará a inicios de 2014. Este Capítulo tendrá como tareas principales la elección de un nuevo gobierno del Instituto y la aprobación de las nuevas Constituciones, que Ud. luego me remitirá para el correspondiente examen. Estos son pasos imprescindibles para el camino de una renovación auténtica y profunda de la Congregación de los Legionarios de Cristo e, indirectamente, también para la actividad de todo el Movimiento Regnum Christi.

Por tanto le ruego me mantenga informado acerca del proceso de preparación del Capítulo, sobre el cual invoco la asistencia del Espíritu Santo para que inspire en todos los religiosos una completa dedicación a la tarea del discernimiento sobre su propia vocación en la Iglesia y en el mundo.

Le expreso también mi vivo reconocimiento por la entrega con que se prodiga a esta tarea. Deseo dirigir, a través de Ud., una palabra de aliento a todos los Legionarios de Cristo, a los consagrados y a las consagradas del Movimiento Regnum Christi y a los laicos comprometidos en él. A todos ellos les aseguro mi oración y de corazón les envío una especial Bendición Apostólica, confiándolos a todos a la materna protección de María, Madre de la Iglesia.

Desde el Vaticano, 19 de junio de 2013.

Francisco”