EL PAPA SUSPENDE A ARZOBISPO DE CAMERÚN


Arzobispo primado de Camerún es suspendido de su cargo por  malversación de fondos. Uno más a la lista del Papa Francisco,  aparte de los dos Arzobispos de Slovenia, se suman a estos 3 uno de Perú  y otro de Japón.




El Papa Francisco se esta tomando muy en serio la cuestión de la limpia y la reforma en la Iglesia. Primero  toco Slovenia y ahora a Camerún. Se trata del Arzobispo Simón-Victor Tonyé Bakot, quien es el Primado de Camerún, arzobispo de Yaundé.

La acusación  surgió después de que un grupo de laicos asesorados por Sacerdotes enviaron unas cartas a Roma, aludiendo que el Arzobispo tenía varios jugosos negocios de ganancias millonarias, este dinero era fruto de  numerosas empresas   entre ellas de bienes inmobiliarios. El caso que lo que este grupo de laicos y sacerdotes investigaron es que las  millonarias ganancias nunca  iban a las iniciativas de la Iglesia de Camerún, sino  a las arcas personales del Arzobispo Tonyé, de 66 años.

El caso de Camerún es algo delicado, sobre todo por la cultura africana. En ese país existen  muchas tribus, poco mas de 200 de las cuales el 38% son cristianos con quienes el Arzobispo había mantenido una serie de  agresivas declaraciones sobre todo en posiciones tajantes en lo que a cuestiones étnicas se refiere, en temas tan delicados como la homosexualidad, a quien se le tacho de homófono.
La acción de este Arzobispo ocasiono que la Iglesia de Yaundé en Camerún se endeudará siendo así que se sabe que tiene el patrimonio  en bienes raíces más importante  en Camerún, desde luego después del gobierno, pero gracias a los malos manejos de este Arzobispo  ha caído en un impresionante endeudamiento.