EN ITALIA YA DAN POR HECHO QUE EL ARZOBISPO PIETRO PAROLIN ES EL SUCESOR DE BERTONE




De confirmarse los fuertes rumores que rondan por el Vaticano sobre el nombramiento del Secretario de Estado, este recaeria en un Arzobispo natural de Vicenza, actual Nuncio en Venezuela, llamado Pietro Parolín, un hombre discreto, prudente y conocedor de la curia, que  desde siempre se había manejado con bajo perfil, siempre trabajando  bajo el mando del Cardenal Bertone.





En estos últimos días los rumores en el Vaticano han sido muy intensos, en lo que se refiere al nombramiento del sucesor del Cardenal Bertone, en el poderoso cargo de Secretario de Estado. Nombres van nombres vienen, algunos aseguran que son tres los candidatos mas fuertes, ellos son Giussepe Bertello, quien ostenta el cargo de Gobernador del estado Vaticano, Oscar Rodríguez Maradiaga quien es hombre clave y de las confianzas del Papa Francisco, actual Arzobispo de Tegucigalpa y  miembro del comité de notables que preparan la reforma de la Curia y  Pietro Parolín. Todos ellos ligados de alguna forma al clan del poderoso Cardenal Bertone.

Según los rumores  y ya confirmados por algunos medios italianos se dice que quien ocupará dicho  cargo será el italiano Pietro Parolín, quien actualmente ostenta el cargo de Nuncio en Venezuela.

Parolín es uno de los liderazgos en ascenso en el mundo Vaticano. Diplomático de carrera auspiciado por Bertone, y promovido por el mismo al episcopado, consagrado Obispo  por el mismo Benedicto XVI en 2009. Tiene 58 años, de los cuales 20 ha servido como asistente en las nunciaturas de México y Nigeria.

Es un astuto diplomático de carrera, que conoce los entresijos de los organismos internacionales y desde luego la manera de operar de la artillería  diplomática de la Santa Sede, donde ostento el influyente cargo de Subsecretario de la sección para las relaciones con los Estados; antes de ser nombrado Nuncio en Venezuela. Este cargo es uno de los más importantes dentro de la jerarquía de la diplomacia vaticana.


Parolín  además del italiano habla el español, francés e ingles y conoce muy de fondo al Papa Francisco y al Papa Benedicto XVI con quien lleva buena relación. Su prueba de fuego en su carrera de ascenso  fue la relación que logro llevar con Hugo Chávez y su proyecto político.

De confirmarse este rumor  el originario de Vicenza sería el  hombre clave del Papa Francisco en lo que a política exterior se refiere, y se destrabarían algunos conflictos o situaciones que a la fecha gracias a Bertone han estado trabados.