El Papa no se espero. Tomo la decisión de inmediato y dos Arzobispos de Slovenia fueron destituidos de su cargo, uno de ellos ostentaba el titulo de Primado.
Se trata de los Arzobispos Anton Stres, primado de Slovenia y arzobispo de Liubliana, de 70 años, nacido en Donacka Gora. Ordenado en la orden religiosa de la Congregación de la Misión. Amigo personal del Cardenal Rodé, quien fue uno de sus promotores al episcopado.
El otro Arzobispo se llama Marjan Turnsek, y presidia Maribor la segunda y única Arquidiocesis en Slovenia, un joven arzobispo de 58 años que tenía una prometedora carrera en ascenso y que se vio truncada por los malos manejos que lo involucran.
![]() |
Arzobispo Anton Stress |
El Vaticano ordeno su destitución luego de una investigación y el 31 de julio de este año fue el día elegido para destituirlos. Y es que estos Arzobispos autorizaron inversiones que nunca vieron sus frutos, por lo que comprometieron a sus Arquidiócesis, llevándolas a la bancarrota, perdiendo más de 800 millones de euros. Este desfalco económico se descubrió en 2007.
También se descubrió que el entonces arzobispo de Liubiana, Alojz Uran, que dimitió en 2009 por motivos de salud, fue corresponsable de la bancarrota de la diócesis de Maribor, en sustitución de este en enero de 2010 Anton Stres fue nombrado arzobispo de Liubiana.
Mientras tanto en Maribor fue destituido en 2010 el Arzobispo Franc Kramberger quien fue el que propuso al episcopdo a estos Obispos, fue destituido por ser el responsanble del desfalco, investigado por inversiones dudosas, incluso no tuvo problema en invertir y producir películas pornográficas en la televisión local, de la cual era accionista , durante los 30 años que duro como Arzobispo se hicieron estos desmanes.
Y es que el Arzobispo comprometió a la Iglesia, un caso de ello es la hipoteca de un monasterio del siglo XIII y un taller de oragnos musicales por 11.2 millones de euros al banco italiano Unicredit.
Ojala y el Papa ponga atención en otros casos similares en México y otros países.
![]() |
Arzobispo Franc Kramberger |