MENTIRAS Y VERDADES A MEDIAS DEL GRUPO GENERACION JMJ

Un grupo ligado a los Oblatos de María Inmaculada  fraudeo a varios peregrinos en el viaje en la pasada JMJ Río, a base de mentiras no cumplieron con lo que ofrecieron, recortando  de 24 a 10 días por el mismo precio, mientras que los organizadores llevaron a toda su familia, se hospedaron en hotel y viajaron mas días con la consigna de organizar la logistica de los peregrinos. Cosa que desde luego fue mentira.



Este grupo  nacido en el Distrito Federal y cobijado por congregación de los Oblatos de María Inmaculada (OMI) ha hecho su agosto usando la bandera de la JMJ. Desde la JMJ de Madrid y la de Rio han llevado a muchísimos jóvenes. Su manera de operar es a través de laicos simpatizantes con la espiritualidad de los OMIs.
Padre Daniel Gagnon, responsable,que se llevaron entre las patas

Este grupo saltó a la fama cuando en  2011 lanzo una errada iniciativa de promover a la ciudad de México como sede de la próxima JMJ (en 2015, 2016 o 2017, ni ellos sabían cuando se realizaría), algo  imposible, por un lado por las malas relaciones que en ese momento el Cardenal Rivera tenía en Roma y por otro por la falta de infraestructura formativa de la Pastoral juvenil en México, por eso algo imposible.

Lograron hacer eco  en distintos lugares al grado de que la misma DEMPAJ (área de  jóvenes del Episcopado mexicano) y la COMIJAM (responsable de los jóvenes en la arquidiócesis de México) se deslindaron de este movimiento y le prohibieron hacer cualquier promoción al respecto incluso en las redes sociales.
Martha Chavez, la responsable

A raíz de la experiencia en Madrid con este grupo muchos Párrocos  vetaron y prohibieron la participación de sus jóvenes con este grupo.

Pero la estrategia no  les fallo y se avocaron a buscar jóvenes de colegios pudientes del DF, Querétaro, Puebla, Jalisco y otros estados, logrando llevar  más de 600 jóvenes a la JMJ.
Carlos Brunet, otro responsable
Supuestamente en su página se dice  que tienen una atención personalizada, pero por experiencia de los mismos jóvenes  se ve claramente que lo que les interesa es la venta de los paquetes a la JMJ y no tanto  una formación integral de un peregrino como la misma espiritualidad de la JMJ lo pide.

Inician  a captar  a sus  clientes en los colegios, las universidades y las parroquias de los OMIs, además  en los retiros organizados (de por sí ya vetados en algunos lugares)  donde predica el Padre Daniel Gagnon.

LOS RESPONSABLES , PEREGRINOS VIVIDORES

El enlace de los laicos en el DF lo  maneja una mujer llamada  Martha Georgina Chavez Zarate quien tiene algunos años trabajando del lado del Sacerdote Daniel Gagnon organizándole sus actividades, como conferencias, retiros, conciertos y predicaciones, curiosamente ella es quien ha promovido los viajes a la JMJ entre los jóvenes de algunas diócesis donde el Sacerdote se presenta.

Con los retiros organizados por sus contactos donde promueve al Sacerdote Gagnon y a los Padres  hermanos Duten se organizo  en Jalisco (con jóvenes e Tepatitlán, Arandas, Zapopan y Guadalajara)  con un grupo de personas para coordinarse, este grupo era encabezado por Carlos Brunet, Juan Pablo Monraz, Natalia Soltero, Thalia Rangel Sotelo, Raquel Soltero, Saúl Barajas, Susana Gomar entre otros jóvenes, ligados a un movimiento de la renovación carismática de la nueva alianza.
Los jóvenes responsables del fraude y de los malos entendidos


La agencia que opero  este viaje se llama Viajes Helvetia y está ubicada en el DF, se ufana de ser una empresa seria pero con estas irregularidades  deja mucho que desear el servicio ofrecido a estos peregrinos.

LAS MENTIRAS

El viaje se promovió hasta por redes sociales, con un costo único de $28mil pesos, en algunos casos se ofrecía solo la semana de la JMJ en otros el participar en la JMJ y en la  pre jornada organizada por los OMIs, nunca hubo claridad en dicho paquete, después se les ofreció que por $32mil pesos podrían tener una extensión del viaje  a Argentina, Paraguay, Chile y Perú, la salida era el 12 de julio, regresando el 5 de agosto. Además se les  dijo que visitarían el Santuario de Aparecida y Sao Paulo. Desde luego participando en la JMJ.

Estuvieron presionando a lo largo de los  meses a los peregrinos para que dieran puntualmente su abono al viaje y  a muchos peregrinos  ni se les tomo en cuenta, no se les regreso el dinero, se les recorto  el viaje del 18 al 28 de julio y no del 12 de julio al 5 de agosto tal como se había dicho pagando la misma cantidad, nunca se les  dijo el itinerario bien, nunca se les hablo con la verdad, y mientras los organizadores (mencionados antes) decían una cosa  la agencia de viajes Helvetia decía otra. El caso que muchos  jóvenes no  fueron a la JMJ por la intransigencia de estos organizadores.

Juan Pablo Monraz y Thalia Rangel, otros responsables que se pasearon


SE PASEARON

El equipo responsable se organizo y le valió la gente que contrato el servicio a través de ellos. Si bien se pasearon y conocieron Brasil a costa del dinero de los otros que  ni si quiera pudieron  viajar y que aun es día que no  les han regresado su dinero.

El caso es que ellos argumentando su responsabilidad de la coordinación se fueron antes a Brasil,  ellos salieron desde el 12 de julio y no regresaron hasta el 5 de agosto, mientras los peregrinos hicieron uso de los servicios de hospedaje que la misma JMJ ofrecía (en escuelas, gimnasios, albergues y familias) estos se hospedaron en un hotel en Copacabana. Además de que casi no  consumían los alimentos otorgados por el comité e la JMJ y se la vivían en restaurantes. Todo sea por anunciar a Cristo.

INTERROGANTES

Los peregrinos tienen muchas interrogantes:

¿Porque nadie ha dado la cara?, ¿hasta cuando se les regresará el dinero?, ¿Por qué los OMIs se deslindan de un grupo que ellos mismos han formado?, ¿Por qué lo que decía la Señora Martha y  la agencia de viajes Helvetia no  coincidía?, ¿Por qué los organizadores del DF se pasan la bolita diciendo que los de Guadalajara los quemaron y que son los responsables de todo?, ¿Por qué los jóvenes del grupo de Guadalajara culpan a la gente del DF diciendo que ellos son los verdaderos  responsables?, ¿Por qué el Sacerdote Daniel Gagnon no ha hecho nada ni comentado nada? Acaso ya le pusieron un alto sus superiores, gracias a la gente con la que se relaciona, que solo le ha traído problemas recientes en su ministerio. ¿Por qué si todos los organizadores arriba mencionados no tenían ni un quinto para viajar a Rio se fueron más días? ¿Por qué la Señora Martha viajo con sus hijos y su esposo?, entonces de dónde sacaron este dinero para viajar hermanos, novios y familias completas a la JMJ?

EN CONCLUSION


El grupo Generación JMJ de por sí ya quemado por sus imprudencias tendrá que aclarar, al igual que el Sacerdote Daniel Gagnon sobre la verdadera situación que se está dando en torno a este viaje. Algunas de las personas que viajaron a Madrid con ellos corroboran lo que se dice este grupo,  ahora se confirma en Rio  lo que sucede, quedará a elección de los mismos peregrinos ver con quien viajan para la próxima jmj, y a estos vividores tendrán que  dar respuesta a estas irregularidades. Así que confianza da en que la gente sea evangelizada por estas personas, da vergüenza.