EL PAPA DECIDE APLAZAR LOS NOMBRAMIENTOS EPISCOPALES PARA MADRID Y BARCELONA


El Papa decide aplazar los nombramientos de dos Arquidiocesis importantes en España, y prefiere esperarse para escuchar a los obispos Españoles y sus inquietudes. Por lo que los relevos para Madrid y Barcelona tendrán que darse hasta que  pase la visita Ad Limina.




La Iglesia Española vive  momentos de cambios. Los ciclos episcopales de algunos influyentes 

Obispos están llegando a su fin. Ya hemos hablado (ver aquí) en este espacio de los cambios en las arquidiocesis de Madrid y Barcelona, donde  los Cardenales Rouco Varela y Martínez Sistach están en la ultima etapa de su episcopado, debido a que ambos han cumplido los 75 años, edad de cambio en la Iglesia. Estos dos Cardenales, de formas de pensar diferente, ya han enviado al Vaticano sus respectivas  renuncias.

En un principio se creía que se nombraría a los relevos en el ultimo trimestre del 2013, pero para sorpresa de muchos el Papa Francisco ha tomado una decisión y esto se aplazará.

Resulta que un influyente Obispo español se movió en Roma para ver si se aceleraba el nombramiento de los nuevos Arzobispos de Madrid y Sevilla, una vez que los actuales Arzobispos ya habían solicitado su renuncia al Papa, hasta ahora  no aceptada oficialmente. Entonces en Roma de inmediato  se dio una respuesta muy al estilo de Francisco:  esperar y analizar  para hacer  una buena elección.

Y es que el Papa Francisco quiere escuchar a todos los Obispos españoles, su sentir y  sus puntos de vistas antes de tomar una decisión a la  hora de  elegir a los Obispos, en especial el de Barcelona y Madrid. Esta oportunidad se dará en la próxima "Visita Ad Limina"  a celebrarse entre el 24 de febrero y el 8 de marzo de 2014. 

Esta decisión Papal  ha retrasado también la elección del nuevo presidente del Episcopado Español, la cual según  fuentes episcopales será hasta que los Obispos  regresen de la visita a Roma para informar al Papa de la situación de la Iglesia en España.

Siendo Madrid una de las plazas mas  importantes no solo de España sino de toda Europa cobra peculiar importancia la decisión del relevo en Barcelona, mas que nada por la situación que esa región española esta viviendo, ante una posible separación de España y volverse autónoma con el naciente nacionalismo catalán, desde luego bendecido  por la Iglesia y los obispos.

Es por eso que el Papa lejos de tomar una decisión errónea o influenciada prefiere escuchar y conocer la situación de manera personal, para poder decidir acertadamente estos movimientos tan importantes del ajedrez eclesiástico en España.