EL VATICANO Y LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION SE RECONCILIAN

Ferozmente perseguida y silenciada por Juan Pablo II supuestamente por estar salpicada de marxismo y enemiga de los intereses de los Estados Unidos, la teología de la liberación  fundada en 1970. Ahora el Vaticano le da  un espacio. En días pasados el periódico oficial 
L' Oservatore (lo que nunca) le dedico varios artículos  y este jueves 12 de septiembre el Papa Francisco se reunió en privado con su máximo exponente, el peruano Gustavo Gutiérrez.




Surgió como tal en los años 70s en latinoamerica. Gustavo Gutiérrez es el sacerdote icono  de la teología de la liberación, algunos dicen que es el padre y fundador del movimiento. El Vaticano   vio  un potencial peligro en este movimiento que surgía de las bases católicas regenteadas por sacerdotes muchos de ellos jesuitas. Entonces fue cuando  Estados Unidos vio un problema a sus intereses de control en la región, y es que los Sacerdotes y partidarios de la teología de la liberación habían decidido animar a la gente hambrienta  para revelarse contra los regímenes totalitarios.

La teología de la liberación es mas que armas, mas que andar con huarache  y moral, de hecho toda teología debe ser liberadora, liberadora en Cristo, sino no es teología. Pero esta manera de predicar molesto a Estados Unidos y asusto al Vaticano. Eran tiempos en que la dupla EU-Vaticano estaban luchando conjuntamente para  frenar el avance del marxismo en latinoamerica. Estados Unidos  peleo en dos frentes por un lado  alentando guerrillas para desestabilizar gobiernos pro marxistas - socialistas(como el de Salvador Allende en Chile) y colocando gobiernos afines al neoliberalismo  que atacaran las guerrillas socialistas, estos gobiernos sirvieron  para estabilizar la región.

Mientras tanto el Vaticano  vacunaba sus estructuras jerárquicas colocando Obispos afines a la ortodoxia  de la Iglesia y destituyendo  y combatiendo a los curas rebeldes teólogos de la liberación.

Lo malo que  muchos  sacerdotes en América latina se radicalizaron y perdieron piso, llegando incluso a dejar el ministerio para volcarse por la lucha social, perdiendo así la esencia del sacerdocio en el servicio y la evangelización.

La era Vojtyla condeno, persiguió y silencio a los teólogos de la liberación, uno de ellos  Gustavo Gutiérrez, Ratzinger quien en  su génesis como maestro y teólogo en Alemania simpatizaba  con este movimiento y que radicalmente se  volvió al otro extremo conservador, no la tomo en cuenta. No es hasta ahora que Bergoglio decide reunirse con el emblema viviente de la teología de la liberación y este jueves se reunió con Gustavo Gutiérrez en privado, en una reunión de amigos.

Dos cosas unen a Bergoglio y a Gutiérrez, ambos son hispanos y la opción preferencial por los pobres. Un intimo amigo de Gutiérrez, el flamante prefecto de la Congregación para la doctrina de la Fe Ludwing Müller con quien  ha escrito algunos libros es ahora  un medio para que  la Teología de la liberación sea comprendida en el corazón de la Iglesia: el Vaticano.

Los que si se han puesto a temblar son los contrarios a la teología de la liberación, aquellos que se hacen llamar conservadores quienes no vieron con  buenos ojos que Müller fuera el prefecto del ex santo oficio y menos ahora con un Papa jesuita que de ante mano se sabía que era promotor de la opción preferencial por los pobres, aunque el tiempo dirá si  sera de manera moderada o extrema, lo mas seguro es que moderada.