FRANCISCO Y EL CELIBATO SACERDOTAL

Bien dicen que el tiempo da la razón. Parece que lo que hace años dijeron Boff, Casaldaliga, Hans, los Obispos alemanes, los Curas austriacos, Milingo, el movimiento de Sacerdotes casados y otras instancias a nivel internacional, ahora Francisco lo retomara, y ahora apunta que en su Pontificado se volverá  opcional. Cierto o no parece que el Papa esta preparando el camino para una eventual decisión, contraria al ala  conservadora de la Iglesia. De ser cierta, el tiempo volverá a dar la razón a la Iglesia.



Falta poco para que esto se de. Francisco bien lo sabe.Muchos Cardenales y Obispos desde hace mas de 20 años lo vienen proponiendo. 

Juan Pablo II fue un férreo defensor del celibato sacerdotal, sanciono a muchos curas  y Obispos que abogaban por abrir  el debate  y que querían  someterlo a revisión. Incluso  giro la orden de que  se callara a quienes proponían esta iniciativa. Benedicto no quiso tocar el tema aunque hubo mucha presión de parte de los Curas Austriacos y de los mismos Obispos Alemanes.

Para muchos este es el momento de la Iglesia, con este Papa para considerar abolirlo, pero, existen diversas voces en la Iglesia que brincarían y se molestarían ante tal decisión.

Francisco sabe que esto podría causar una división en la Iglesia, y por ende esta analizando esta decisión seriamente, sus pros y sus contras. Pietro Parolin afirmo en una entrevista al día siguiente de que se dio a conocer su nombramiento  como Secretario de Estado: “No es un dogma de la Iglesia y se puede discutir porque es una tradición eclesiástica“.

El ala conservadora de la Iglesia encabezada por Comunión y  liberación, el Opus Dei, los diezmados Legionarios, algunos Cardenales y Obispos de la Curia y de algunas diócesis serían quienes  pondrían el grito en el cielo. Esta decisión tendrá que ser bien tomada para evitar herir susceptibilidades.

No existe una diócesis en el mundo que un porcentaje considerable de su clero tenga concubina, amante o mantenga una relación de años con una mujer y en muchos de los casos hasta tengan hijos. Los Obispos y el mismo Vaticano lo saben, incluso existen Obispos también, sería en cierto modo legalizar el matrimonio de los curas (por así decirlo) seria poner “orden” a algo que mucha gente lo sabe.

Una situación  que no ha sido pareja al interior de la Iglesia, mientras que a  unos se les persigue  y se les deja caer todo el rigor del código de derecho canónico a otros se les protege  e incluso se les ayuda a solventar los gastos de sus mujeres  e hijos colocándolos en  posiciones clave dentro de las Diócesis.

Por lo tanto el Vaticano tendrá que poner ciertos candados, como los que tiene la Iglesia de oriente, donde solo se admite el matrimonio antes de ordenarse y los Obispos se elijen entre los que han abrazado el celibato por voluntad propia, todo esto para evitar  que los descendientes de los Curas y sus esposas se queden con el dinero de la Iglesia. Una ley eclesiástica que se puso (en el Concilio de Elvira, celebrado en el siglo IV) para impedir que las arcas de la Iglesia se vieran disminuidas a causa de las familias de los Sacerdotes y
Obispos.

La papa caliente esta en el aire, Francisco tendrá que hacer esta operación de la manera mas prudente, sobretodo para no herir susceptibilidades, esto lo veremos en este Pontificado, claro si es que no sucede otra cosa, porque hay muchos intereses y muchos fanáticos  dentro del Vaticano, que harían posible lo imposible por que el Papa continué con sus reformas.