FRANCISCO ORDENA DETENER LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA LITURGIA DEL CAMINO


Que si era valida, que si no lo era, que si respondía a la tradición de la Iglesia, etc etc...,

estas y otras cuantas preguntas se hacía el Papa Benedicto XVI en torno a las misas celebradas por el Camino Neocatecumenal. Es por eso que gracias a estas  interrogantes el mismo Ratzinger pidió  en febrero de 2012 al entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal William Levada verificar si este peculiar celebración eucarística era licita,  asi como de informar si se llevaban acabo abusos litúrgicos (que de hecho los tiene), y es que para Benedicto XVI tenia  la preocupación de que si   las misas neocatecumenales eran  o no "conforme a la doctrina y a la praxis litúrgica de la Iglesia católica" y en el que calificaba este tema como "un problema de gran  urgencia", para toda la Iglesia.



Esta investigación fue realizada por un equipo multidisciplinario  de expertos que pertenecían a la Congregación para la Doctrina de la Fe en colaboración  con la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos y el Pontificio Consejo para los laicos.
Ratzinger tenia una preocupación, era si la introducción en la liturgia latina de "un nuevo rito" compuesto de forma artificial por los fundadores del Camino, desde luego ajeno a la tradición litúrgica, "lleno de ambigüedades doctrinales y factor de división en la comunidad de los fieles”, caería bien en la misma tradición litúrgica de la Iglesia, cosa que desde luego no pasaría.
La investigación siguió en curso hasta la segunda semana de octubre,  y apesar de estas irregularidades el Papa Francisco ha decidido  frenar la investigación y hacerla a  un lado.
Por alguna razón que por ahora no se ha dado a conocer Francisco “decidió bloquear” el proceso que estudiaba a fondo la liturgia en las celebraciones eucarísticas del Camino fundado y dirigido por Francisco Argüello y Carmen Hernández y precisó que el Papa tomó esta decisión “de manera reservada”, así se ha anunciado en los círculos vaticanos.

Quizá por este motivo, el Papa cambió en septiembre a cinco consultores de la oficina de las celebraciones litúrgicas pontificias: Nicola Bux, Mauro Gagliardi, Juan José Silvestre Valor, Michael Uwe Lang y Paul Gunter fueron sustituidos por Silvano Maggiani, Corrado Maggioni, Giuseppe Midili, Angelo Lameri y Manuel Nin.