EL BERRINCHE DE CARLOS AGUIAR


Era una reunión-desayuno en la mañana  del 22 de septiembre. Carlos Aguiar Retes en Tlalnepantla recibía la noticia de lo que  semanas atrás era un rumor entre algunos Obispos de México. Y es que  gracias a sus contactos logro darse cuenta que en el Vaticano estaban necesitando  del servicio de un Obispo Mexicano y no era el.


El nombre del susodicho ya se manejaba en la Nunciatura apostólica, pero después fue confirmado por el Vaticano, y era Jorge Carlos Patron Wong, actual Obispo de Papantla, mejor conocido en los ambientes eclesiásticos como “el Chino”.

Dicen quienes estuvieron ese día con  Carlos Aguiar que este  no le pareció tan bueno el nombramiento de su colega y tocayo mexicano quien  fue llamado a la curia Romana como secretario de la Pontificia Congregación para el Clero, y que afirmo que había mejores elementos  entre los Obispos de México.

Y es que resulta tan indignante para un Arzobispo egocéntrico y trepador como lo es Aguiar que un Obispo de una diócesis insignificante (para el)  y sin intereses por escalar posiciones dentro de la Iglesia haya sido  invitado a colaborar a un dicasterio al Vaticano.

En México se sabe que entre Aguiar y Wong hay  un trecho como  de  Madrid a Sudáfrica  ya que Patron Wong es un Obispo inteligente, pastoral y  conciliador, de esos Pastores que la Iglesia necesita y no Obispos de Aeropuertos y trepadores como Aguiar.

Jorge Carlos  de 55 años es el segundo al mando  en la Congregación para el Clero (que presidio el brasileño Claudio Hummes) que preside Monseñor Beniamino Stella  de 72 años.