LOS PROXIMOS NUEVOS CARDENALES DEL PAPA FRANCISCO


El Papa anuncio  un nuevo Consistorio para el 22 de febrero de 2014 donde creara nuevos Cardenales. El primero de su  pontificado. El último consistorio fue el 19 de Febrero de 2012. La lista podría darse  semanas antes del día del consistorio.


A esa fecha habría 14 vacantes en el Colegio Cardenalicio. Ya que la mayoría de estos catorce  ya cumplirían  la edad de 80 años edad limite requerida por la Iglesia para seguir en activo como Purpurado. Pasando esa edad se convierten en eméritos. Y es que  el número de Cardenales menores de 80 años en la iglesia no debe de excederse de 120, pero quien tiene la última palabra es el mismo Papa. Y este puede modificarlo.

Nombres, nombres

Al interior del Vaticano ya se barajean los nombres y es evidente que algunos ya casi se sientan Cardenales, esto es debido a sus cargos o a su notable influencia y cercanía con el Papa.

Entre ellos destacan: 

En el Vaticano,

El Secretario de Estado, Pietro Parolin

El Prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, Gerhard Müller

De la Iglesia universal

El Patriarca de Venecia, Francesco Moraglia.

El Arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati Andrello.

El Arzobispo de los Ángeles, José Gomez.

El Arzobispo de Wetminster, Vincent Nicholas

El Patriarca de Lisboa, Manuel José Macario do Nascimento Clemente

El Arzobispo de Malinas – Bruselas, Andre – Joseph Léonard.

El Arzobispo de Seúl, Andrés Yeom Soo – Jung.

El Arzobispo de Buenos Aires, Mario  Poli.

El Arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput.

El Arzobispo mayor de la Iglesia Ucraniana, Sviatoslav Shevchuk.

El Arzobispo de Rio de Janeiro, Orani Tempesta

Y los candidatos mexicanos

Parece que en el primer consistorio de  Francisco no habrá ni un arzobispo mexicano que sea elevado a Cardenal. Existen un candidato natural al cardenalato y ese es el Arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera López, pero tiene muy poco tiempo en su cargo, como para que se decida su nombramiento en este Consistorio. En México hay  4 Cardenales, 2 en activo (Francisco Robles y Norberto Rivera)  y 2 jubilados  (Juan Sandoval y Javier Lozano), por lo que algunos especialistas  afirman que Monseñor Cabrera tiene muchas posibilidades de ser Cardenal.

Existen otros tiradores con menos posibilidades. Uno de ellos es el Arzobispo de Yucatán Emilio Berlie, quien lleva años anhelando el Birrete Cardenalicio y que desde luego  no llegará aunque se autonombre amigo personal de Bergoglio y ni aunque haya ido a pedirle trabajo al Vaticano semanas después de haber sido  elegido Papa.

Otro no menos interesado en ser Cardenal es el mismo Carlos Aguiar Retes, quien afirma que  es amigo personal de Bergoglio, pero para Bergoglio  es solo el Presidente del Celam, y también sabe el mismo Papa que Aguiar es el típico Obispo trepador, similar al que describió el Papa en su reunión con los Obispos  en julio pasado con motivo de la JMJ en Rio de Janeiro. Y es que el poder de  Aguiar es limitado, al menos en México, aspiro a Guadalajara y alguien (ya se sabe quien)  le estropeo sus planes, después puso su mira en Monterrey  pero ese mismo alguien le volvió a truncar sus planes, por lo que ahora le resta esperar irse al Vaticano, que lo dudo, o  tirarle a ser el Primado de México en cuanto Rivera deje por jubilación.

Es que Aguiar  tiene consiente que después de ser dirigente del CELAM su máxima aspiración es ser Cardenal, aunque sea  que a Tlalnepantla (su sede Arzobispal) le  hagan sede Cardenalicia, al menos es lo que ha comentado, pero seria un error,  para la Iglesia y  un retroceso, puesto que Tlalnepantla tiene muchas carencias pastorales, las cuales  se han venido  acrecentando desde que Aguiar llego, o sea que es candil de la calle y oscuridad, mucha oscuridad, de su casa.

Si alguno de estos dos últimos llegan a ser Cardenales (que lo dudo) sería  como dejar a la Iglesia en manos de Lutero.