PRUDENCIA A LA IGLESIA CATALANA


Banderas independentistas colocadas en Iglesias catalanas 

Estos últimos años han sido para España un calvario. Crisis económica, de empleo  y politica son  algunos de los problemas que se han venido suscitando. Esta situación desde hace tiempo ha ido motivando a los Catalanes  para separarse de la República, de España. Contrario a sus hermanos los Vascos (quienes en el siglo pasado usaban el terrorismo para separarse)  estos han  hecho hasta lo  imposible  para convertirse en un país mas de Europa. Alegan muchas cosas y en muchas tienen razón.

Por esas y muchas razones los Sacerdotes y Obispos de  la mayoría de las ciudades pertenecientes al cinturón catalán apoyan la medida, algunos de manera sutil otros  abiertamente.

La decisión se tomará con el referéndum  a celebrarse el próximo año (2015) donde la ciudadanía decidirá.

El aire independentista llego a las parroquias quienes colocaron en sus campanarios banderas de Cataluña, en alusión a su apoyo a la independencia. En Gerona, específicamente en el pueblo de Jafre se  puso la primer bandera secesionista, y así en los decanatos y en  demás parroquias  se siguió con el ejemplo  vistas por  unos como  un apoyo total de parte de la jerarquía eclesiástica  y por otros como una provocación. El caso subió de tono y  fue llevada la queja  hasta la Conferencia Episcopal Española quien para evitar polarizar el asunto se lavo las manos y dejo todo en manos de los Obispos de cada Diócesis involucrada. 

Varios laicos molestos   presionaron para que las banderas se retiraran, el Episcopado Español  pidió prudencia a los involucrados y las banderas poco a poco  fueron quitadas, esto ha sido el tema en los medios locales anunciando el fin del nacionalismo catalán  ya que la sociedad española  no ve con buenos ojos esa iniciativa y quienes muchos culpan a la Iglesia de promoverla indirectamente  ocasionando que muchos católicos abandonen el catolicismo.