LAS 7 PLAGAS QUE ABATEN A MEXICO Y EL PAPEL DE LA IGLESIA



El pueblo de México vive uno de los momentos mas difíciles y cruciales de su joven historia. Doscientos años de independencia, dos revueltas (Revolución Mexicana y la Guerra Cristera) no han servido para que la sociedad mexicana escarmiente. Aunque el panorama mundial no es prometedor, México, como decía Porfirio Díaz "lejos de Dios, y cerca de los Estados Unidos".

En los últimos 75 años el pueblo de México ha vivido una serie de gobiernos corruptos. Ni siquiera en el año 2000 cuando el partido conservador PAN gano las elecciones, y tras 12 años de gobierno lograron desterrar la corrupción imperante en todas las estructuras del gobierno. Al contrario el entonces partido en el poder (PAN) contrario a lo que la sociedad mexicana pensaba, el cambio nunca se dio, y la corrupción se incrementó. Llegando al grado con la nueva administración del odiado partido en el poder (PRI) ,de quien se cree que hizo fraude para llegar al poder, de no tener la capacidad de gobernar.

El 19 de mayo de 2013 en la Plaza de San Pedro el Papa Francisco hizo un exorcismo a un mexicano, michoacano de 43 años. Mas tarde el exorcista de Roma, el italiano Gabrielle Amorth, quien también hizo un exorcismo al mexicano afirmo que "Dios se ha servido de esta persona para reprochar a México la legalización del aborto en México".

Y es que los Obispos Mexicanos no han dicho nada, ni el Cardenal Robles Ortega en ese tiempo Arzobispo de Monterrey, ni el flamante presidente del Episcopado Mexicano Carlos Aguiar Retes, ni el Arzobispo primado de México Norberto Rivera. El único que alzo la voz fue el entonces Cardenal de Guadalajara Juan Sandoval.

Ante la carencia de liderazgo de los Obispos mexicanos, la falta de confianza de los fieles en ellos se habla en ciertos círculos eclesiásticos y laicales en México que lo que se vive en ese país norteamericano es debido a la carente evangelización que ha tenido el pueblo de México. Cierto o no el pueblo mexicano pareciera que esta viviendo un enjambre de plagas en su territorio.

Las plagas que azotan a México son: 1. Corrupción, 2. Violencia, 3. Drogadicción, 4. Desintegración familiar, 5. Colera, 6. Influenza H1N1, 7. Ingobernabilidad. Y otras mas que se desmembran de estas.

Ademas el gobierno mexicano esta preocupado porque se tiene previsto en los próximos años un gran terremoto, arriba de magnitud 8, esto lo han hecho sentir varios científicos no solo mexicanos sino de la NASA y de otras entidades especialistas en este rubro de la sismología.

¿Qué tiene que hacer el pueblo mexicano?, muchos dicen que Orar, otros dicen que actuar, el caso que estas dos cosas combinadas son esenciales si es que quiere reencontrar la paz y la tranquilidad que perdió hace años.

¿Cual es el papel de la Iglesia?, la Iglesia en México tiene influencia y poder, situación que no ha sabido utilizar la jerarquía, ya que ha vivido en un espacio de confort, y en algunas de las ocasiones se ha convertido en cómplice, por guardar silencio y no alzar la voz.

La Iglesia tendrá que implementar una evangelización mas intensa, humanizar sus estructuras y tener un acercamiento a sus fieles, quienes han sufrido bastante con esta situación que vive México.