LOS 19 NUEVOS CARDENALES


Son 16 electores y 3 no electores. Predominan los Europeos (8) de los cuales 5 son italianos, Americanos son 7 de los cuales 5 son latinoamericanos. Los Africanos son dos al igual que los Asiáticos, no hay ni uno para Oceanía. Y por fortuna para la Iglesia ni un Mexicano, ni un Estadounidense. Son los siguientes:

EUROPEOS

Pietro Parolin, de esperarse, al ser el flamante Secretario de Estado. Del clero de Vicenza, de 59 años. De 2009 a 2013 fungio como Nuncio en Venezuela. Desde octubre de 2013 es el nuevo Secretario de Estado. 

Lorenzo Baldisseri, tiene 73 años, del clero de Pisa, su carrera la inicio en la diplomacia Vaticana, donde presto sus servicios como Nuncio durante 10 años en los países de: Haiti, Paraguay, India, Nepal y Brasil. Desde septiembre de 2013 es Secretario General del Sinodo de los Obispos. Pertenece al selecto clan de los pupilos del Cardenal Angelo Sodano.

Beniamino Stella, tiene 72 años y es actual Prefecto de la Congregación para el Clero. Pertenece al clero de la diócesis de Vitorio Veneto. Inicio su trabajo como oficial en la Curia Romana, donde trabo amistad con el poderosísimo Cardenal español Eduardo Gutierrez Somalo, quien lo conocio cuando era alumno de la Pontificia Academia Eclesiástico de la cual también lego a ser Presidente, fue Nuncio en Colombia, Republica del Congo y Cuba.

Gualtiero Bassetti. Tiene 71 años. Originario de Florencia. Toda su vida a servido en diócesis italianas. Nunca ha pisado la Curia Romana. Desde 1994 es Obispo, primero de Massa Marittima-Piombino, en 1998 de Arezzo-Cortona-Sansepolcro y desde 2009 es Arzobispo de Perugia-Città della Pieve.

Loris Francesco Capovilla. Tiene 98 años, por lo tanto no es elector, es el mas anciano de los Cardenales. Ordenado en Venezia.Es el Arzobispo emerito de Loreto, Italia. En 1967 fue nombrado Obispo de Chieti. Consagrado por el mismo Papa Paulo VI. Desde 1988 es emérito de Loreto.

Gerhard Ludwig Müller, tiene 66 años y es el actual Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Es el terror de los Tradicionalistas, de los pro Medugorje y de los que afirman que el fin del mundo se acerca. Nacio en Meinz, fue ordenado Obispo en 2002 como titular de Regensburg. Ha servido en varios dicasterios Vaticano, ligado al grupo del Papa emerito Benedicto XVI. Es considerado un intelectual de la teología, criticado por el ala conservadora de la Iglesia por su amistad personal con Gustavo Gutierrez, padre de la Teologia de la liberación.

Vincent Gerard Nichols, tiene 68 años y nacio en Crosby Inglaterra. SE ordeno sacerdote para la diócesis de Liverpool. En 1991 fue nombrado Obispo auxiliar de Westminster, en 2000 fue trasladado como Arzobispo de Birmingham, desde 2009 es Arzobispo de Westminster.

Fernando Sebastián Aguilar, tiene 84 años, es religioso y es el Arzobispo emérito de Pamplona, en España. En 1953 se ordenó para la Congregación de los hijos del Inmaculado Corazón de María. Fue nombrado Obispo de León en 1979, después fue removido a Granada en 1988 con el cargo de Obispo Coadjutor. De 1993 a 2007 Arzobispo de Pamplona.

AMERICANOS

Mario Aurelio Poli, de 66 años. Arzobispo de Buenos Aires, promovido al episcopado como Obispo auxiliar de Buenos Aires por el mismo Papa Francisco en el 2002. En 2008 fue promovido como Obispo titular de Santa Rosa Argentina. Fue de los primeros nombramientos del Papa Francisco , quien lo hizo su sucesor en Buenos Aires. Es uno de los liderazgos emergentes de los Cardenales latinoamericanos.

Leopoldo José Brenes Solórzano, tiene 65 y es Arzobispo de Managua. Discipulo del Cardenal Miguel Obando Bravo quien lo ordeno Sacerdote y lo promovio al Episcopado como su Obispo auxiliar en 1988. En 1991 fue nombrado Obispo titular de Matagalpa y desde 2005 es Arzobispo de Managua.

Ricardo Ezzati Andrello. Tiene 72 años, se ordenó sacerdote con los Salesianos en 1970 a los 28 años. Nació en un poblado de Vicenza, Italia, llamado Campiglia dei Berici.En 1996 fue nombrado Obispo de Valdivia. En 2001 fue trasladado a Santiago de Chile como Obispo auxiliar con derecho a sucesión, cargo que asumió como titular en 2010.

Chibly Langlois, Obispo de Les Cayes en Haiti. Una Pequeña diócesis sufragánea de la ARquidiocesis de Puerto Principe. Es el único Cardenal que no es Arzobispo. Tiene 55 años. En 2004 fue ordenado Obispo de Fort-Liberté, cargo que ocupó hasta 2011 cuando fue nombrado Obispo de Les Cayes.

Orani Tempesta, tiene 63 años, nació en San Jose de Rio Pardo, Brasil. Ingreso a la orden del Cister en 1969 a los 18 años, seis años después en 1974 fue ordenado Sacerdote a los 24 años. En 1997 fue nombrado Obispo de Rio Preto, en Sao Paulo, después fue trasladado como Administrador Apostolico de Claraval, en Minas Gerais. En 2004 fue nombrado Administrador de Belém do Pará y en 2009 fue trasladado a Rio de Janeiro.

Fue conocido a nivel mundial por su capacidad de organización en la JMJ pasada, siendo su Arquidiocesis sede del primer evento masivo que participaba el Papa Francisco.

Gérald Cyprien Lacroix. tiene 56 años, promovido al episcopado por el Cardenal Marc Ouellet en 2009 como Obispo Auxiliar de Quebec con derecho a sucesión, cargo que ocupo en 2011. Pertenece a la Sociedad Secular San Pio X.

Kelvin Edward Felix, arzobispo emerito de Castries, en Santa Lucia, las Antillas. Tiene 81 años, o sea que no es elector.

ASIATICOS

Andrew Yeom Soo-jung, tiene 70 años y es el Arzobispo de Seúl, Corea del Sur. En 2001 fue nombrado Obispo auxiliar de Seúl, y desde 2012 es el Arzobispo.

Orlando Beltran Quevedo, tiene 74 años, desde 1980 es Obispo – Prelado de Kidapawan. Pertenece a la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada. Es Arzobispo de Cotabato desde 1998. 

AFRICANOS

Jean-Pierre Kutwa, tiene 68 años, nació en Costa de Marfil. En 2001 fue ordenado Obispo para la arquidiócesis de Gagnoa, cargo que ocupó hasta 2006 ya que fue traslado a la Arquidiocesis de Abidjan.

Philippe Ouédraogo, tiene 69 años y es el Arzobispo de Burkina Faso, en 1996 fue nombrado Obispo de Ouahigouya, y desde 2009 es Arzobispo de Ouagadougou.