NO MÁS TÍTULOS HONORÍFICOS



El Papa Francisco a través de su secretario de Estado anuncio que los títulos honoríficos mejor llamados como Monseñoratos quedan suprimidos, y que estos solo se concederán a Sacerdotes mayores de 65 años. 

Lo curioso del caso, o del título es que anteriormente había 14 tipos de Monseñores, pero con las reformas que realizó el Papa Paulo VI se redujeron a tres: Protonotario Apostólico, Prelado de Honor y Capellán de su Santidad.

Esta decisión tomo por sorpresa a más de un Sacerdote con aires de grandeza y arribistas que siempre andan buscando (sobre todo en México) un hueso. Por lo que el título de Monseñor ya no será tan socorrido. Y es que anteriormente los Obispos otorgaban ese supuesto título de “Prelado de Su Santidad” a algún Sacerdote que se habría distinguido por su entrega generosa a la Iglesia, además se les otorgaban a algún amigo, pupilo o delfín interesado en tener una carrera eclesiástica y que por no ser Obispo podría llamársele Monseñor, vestir de morado pero no utilizar solideo, mitra ni pectoral. 
Título físico de un nombramiento de Monseñor

En México solo queda (al parecer) un Monseñor mitrado, a estos se les llama Protonotario Apostólico, pero su reputación deja mucho que desear, se dice que tiene una cola tan grande que le pisen, tan grande tan grande como la línea de entrada a la garita de San Diego, y este se encuentra en la Arquidiócesis de Tijuana.

En Roma se sabe que esta medida es para prevenir el carrerismo y la ostentación que estos Sacerdotes venían realizando. Lo malo que no tiene carácter retroactivo sino los muchos Monseñores en Diócesis en el mundo que compraron su título (poco más de 3 mil dólares) quedarían bailando.



DE ahora en adelante el único título de Monseñor que se podrá solicitar por los Obispos para sus Sacerdotes, o en su defecto comprar (por el interesado) será el de Capellán de Su Santidad y estos tendrán que contar con más de 65 años.