LA MONEDA DEL ANIVERSARIO DE FRANCISCO RETIRADA POR ERROR ORTOGRAFICO



En octubre pasado se acuño la moneda conmemorativa del primer aniversario del papado de Francisco  y esta presento un error ortográfico.

Acuñada por la Imprenta del Estado italiano y la Casa de la Moneda, la partida de monedas se quedará en el envoltorio, salvo los cuatro ejemplares que escaparon al ojo de los controladores de calidad. Y es que las monedas llevan una errata al confundir el término Jesus, por Lesus.

El portavoz de la Santa Sede dijo días después de saberse la noticia  que el Vaticano es culpable del, no menor, error y que la falla ocurrió “durante la preparación y no en la ejecución”.

Más de 6 mil medallas fueron fabricadas, las cuales el Instituto de la Moneda de Italia recuperó la mayoría, salvo tres o cuatro.Lamentablemente, de la moneda se habrían acuñado 400 trípticos, 200 ejemplares en oro, 3.000 en plata y 3.000 en bronce, todos ellos numerados, y que irían acompañado por un certificado de garantía y sellado por la Secretaría de Estado y la Casa de la Moneda.

En el anverso de la moneda, aparecía el Pontífice y a la derecha, el apellido de la autora, rodeado de la frase 'Franciscus pont. max. an. I'. En el reverso, se debía encontrar la frase en latín 'Vidit ergo Iesus publicanum et quia miserando atque eligendo vidit, ait illi sequere me'.

Se trata de la frase que marcó profundamente al joven Jorge Mario Bergoglio cuando, con 17 años, sintió la llamada de Dios y que inspiró su lema episcopal y pontifical: 'Lo miró con misericordia y lo eligió'. Además, rodeando el canto estaba escrito 'E civitate vaticana' y el número de la medalla.