EL EPISCOPADO MEXICANO Y ENRIQUE PEÑA NIETO


Las relaciones entre la Iglesia y el Estado en México han tenido sus altos y bajos. Aunque en realidad las relaciones se han cerrado entre el grupo de Obispos que dominan el Episcopado y la cúpula política, que de acuerdo a los intereses de cada grupo se han ido gestando dichas relaciones.

Algunos especialistas afirman que las relaciones entre estas dos realidades (política y religiosa) de un país tan importante para el Vaticano tiene dos parte aguas, el primero la guerra cristera y lo que siguió con los acuerdos entre ambos interlocutores y el segundo durante el gobierno de Carlos Salinas en la década de los 90s. Un presidente que después de veinte años de haber llevado ese cargo, sigue manejando los hilos del poder en un país cada día mas pobre.

El Episcopado miedoso o excesiva prudencia  y lento para actuar

El Episcopado Mexicano ha sido muy cauteloso con los distintos gobiernos llamados de la “alternancia”. El Episcopado esta dividido entre Obispos proclives al Pan, los llamados Obispos de Derecha y los Obispos proclives al Pri, en su mayoría ligados al grupo de poder del estado de México llamado “grupo Atlacomulco”.

Existen muchos intereses poderosos ad intra de la CEM que impiden que los Obispos sean verdaderos profetas, o que en bloque exijan los derechos. En general el Episcopado Mexicano es un episcopado miedoso y lento para actuar, contrariamente a sus pares de Estados Unidos o Españoles, quienes a pesar de las diferencias internas se han congregado en torno a liderazgos que empujan iniciativas en bien de los católicos. Pareciera que cada uno de los Obispos tiene su propia agenda y lucha por sus propios intereses. Al menos eso se ha visto en temas como el gaymonio, el aborto y la legalización de la marihuana. Quienes no han exigido en grupo mas bien de manera individual sin fuerza y sin presencia mediatica. Son mas bien los laicos de a pie quienes se organizan y promueven el derecho a la vida y a la familia, tratando de persuadir a sus Obispos para que los apoyen, muchas veces siendo los mismos Obispos quienes frenan iniciativas de defensa en sus mismas diócesis.

El Gobierno de México

Los políticos mexicanos de todos los partidos saben que la Iglesia católica aun tiene un poder y una influencia impresionante. No por nada todos los candidatos desfilaron en tiempos de las elecciones delante de todos los Obispos. Los tres partidos mas importantes presentaron su plataforma política y a sus candidatos. De hecho varios movimientos episcopales se hicieron de acuerdo a los intereses políticos. Desde luego no pondrían en una diócesis a un obispo pro Priista si el gobierno era Panista y viceversa.

En esto tiempos de inestabilidad política en un País donde la brecha entre ricos y pobres es cada día mas evidente es importante la opinión de la Iglesia, por esa razón el mismo Presidente Peña Nieto visito a los Obispos en su reunión ordinaria de Pascua. El mismo Presidente que fue elegido de manera no tan transparente sabe que es importante la opinión de los Obispos sobretodo en estos tiempos de reformas.

Los Obispos y su cuestionamiento al gobierno

En México existe un marcado alejamiento de los Obispos para con su pueblo. Pareciera como si no supieran ser pastores, como si la comodidad les mermara su verdadero compromiso de incluso dar la vida por el rebaño. La mayoría son Obispos de oficina, de reuniones, de baño de pueblo y contados son los que viven la problemática de su gente, contados son los que acompañan en el penar que viven muchas familias mexicanas laceradas por la violencia y la falta de oportunidades.

El actual gobierno mexicano se ha distinguido por las reformas que ha emprendido. Para algunos son reformas necesarias, para otros no tienen sentido, y solo benefician a unos cuantos, ante esto los Obispos cuestionaron al gobierno en un comunicado diciendo: "Ante las recientes reformas constitucionales aprobadas hacemos nuestras las inquietudes de nuestro pueblo y nos preguntamos de qué manera serán benéficas sobre todo para los que han estado permanentemente desfavorecidos, o si serán una nueva oportunidad para aquellos acostumbrados a depredar los bienes del país". Los Obispos buscan el bien común del pueblo en general y piden una explicación al gobierno en el caso de la reforma electoral: "¿Qué garantizará que la reforma política consolide una auténtica democracia y una real participación ciudadana que supere las artimañas de los más habilidosos para lucrar con el poder?". Y continúan: "Las reformas son necesarias para adecuarnos al presente en la búsqueda de un futuro mejor. ¡Pero no nos engañemos! Si no se reforma la mente y el corazón, si no se reforma la conciencia que genere una auténtica escala de valores y nuestra capacidad de encuentro y fraternidad solidaria, no habrá reforma que nos ayude a superar las intolerables desigualdades e injusticias sociales", afirmaron los Obispos.

El Gobierno responde

En las ultimas semanas diversos actores sociales le han solicitado al Presidente una explicación de su reforma y su repercusión en la sociedad, como el caso del cineasta Alfonso Cuaron. Los Obispos no se hicieron esperar. Esto provoco que unas horas después el Presidente se reuniera con ellos en la sede de la CEM, en donde respondio a las inquietudes de cada uno de los Obispos.

En esta intervención historia del Presidente Peña en el pleno de la CEM “ofreció un panorama de los beneficios que tendrán en un mediano plazo las reformas estructurales propuestas en su administración", informó la Presidencia de la República en un comunicado. Tambien según la Presidencia se dedico a defender de manera tajante la reforma energética, como si eso fuera la raíz de todas las reformas, y alfinal Peña Nieto remato que: "Sin duda significará el asidero más importante que México tenga para crecer económicamente en los próximos años. Porque hoy en el mundo entero el insumo más importante para la competitividad y para atraer inversión y generar empleo es la energía",

Esperemos que esta histórica solicitud de los Obispos mexicanos tenga repercusión no solo en las letras sino en las acciones. Y que los mismos Obispos se vuelvan agentes de cambio para sus diócesis. Ya diría el ex encargado de las relaciones públicas de la CEM, Don Manuel Corral: “Somos rehenes de los partidos, hay una partidocracia, en donde poco se puede hacer”. Situación que se espera con esa reforma cambie en un país donde lo que le falta al pueblo es mas instrucción, menos mediocridad y mucha, pero mucha  memoria histórica.