EL NUEVO CONSEJO DE ECONOMIA VATICANO SE REUNE



Dentro de unas horas (hoy viernes 2 de mayo) dará inicio en el Vaticano la primer reunión del Consejo de economía recientemente creado por el Papa Francisco. La Sala Bolonia del Palacio Apostólico será la testigo de este evento tan importante dentro de los muros Vaticanos, corazón de la cristiandad. La cita tiene como finalidad que el equipo nombrado por el Papa se conozca, laicos y Cardenales intercambiaran ideas, con el fin de que se lleve a cabo la tan anhelada reforma económica del Vaticano que Francisco trae entre manos.

Se trata del primer encuentro, donde los 15 miembros de este Consejo para la economía plantearan los estatutos para consolidar varios puntos de gran importancia que semanas atrás fue anunciando el portavoz Vaticano, el Padre Lombardi. El dream team esta formado por 8 Cardenales y 7 expertos laicos.

Este consejo fue instituido por Francisco con el Motu proprio Fidelis dispensator et prudens el pasado 24 de febrero. Los 15 miembros no serán eternos y su cargo durara 5 años, pudiendo el Papa removerlos cuando el quiera. El Coordinador de este grupo es el Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Munich, quien además también es parte del G8 – Vaticano.

En esta reunión también participa el Cardenal Australiano George Pell, quien aparte de ser miembro del G8 es responsable de la Secretaría para la Economía recientemente creada. Pero el Padre Lombardi explico en semanas atrás que el Consejo “no es un órgano de consultación de la Secretaría para la Economía” sino que tendrá su “autoridad propia”.

Los seis cardenales miembros de este Consejo son: Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima (Perú); Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México; John Tong Hon, arzobispo de Hong Kong (China); Wilfrid Fox Napier, arzobispo de Duban (Sudáfrica); Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Bordeaux (Francia) y el italiano Agostino Vallini, vicario del Papa para la diócesis de Roma. El octavo purpurado miembro es Daniel Di Nardo quien es el arzobispo de Galveston-Houston (EEUU).

Mientras que por el lado laico lo forman, Enrique Llano Cueto de España Jean-Baptiste de Franssu de Francia, John Kyle de Canadá, Jochen Messemer, de Alemania, Francesco Vermiglio de Italia y George Yeo de Singapur.y el vice coordinador del Consejo para la Economía es el laico maltés Joseph F.X. Zahra. 

Esperemos que las reformas iniciadas por Francisco no se queden en reuniones o en papeles, sino que esperamos que se lleguen a ejecutar, ya que solo es el principio de una larga lucha de intereses ad intra del Vaticano.