EL PAPA PREMIA A ARZOBISPO ARGENTINO QUE EL VATICANO HIZO RENUNCIAR



El Papa removió el pasado 19 de mayo al Arzobispo de Rosario, Monseñor José Luis Mollaghan. Su remoción causo molestia entre algunos y alegría entre otros miembros de esa porción de la Iglesia en la tierra de Bergoglio.




Tiene 68 años, siete años antes de cumplir la edad canónica fue renunciado a su cargo como Arzobispo de Rosario, una de las arquidiócesis mas importantes de Argentina y también una de las que tienen mas violencia, narcotráfico y pobreza. Nació en 1943 en Buenos Aires, donde estudio y se formo como Sacerdote. Fue ordenado a los 24 años en 1971, 23 años después fue promovido al episcopado por el mismo Cardenal Antonio Quarracino, quien lo propuso como su obispo auxiliar, en Buenos Aires. Ante la molestia de algunos Obispos ya que su nombre no figuraba en la terna. 

Siete años duro ahí y después fue promovido como Obispo titular de San Miguel, donde duro poco más de 4 años y en 2005 fue nombrado Arzobispo de Rosario, Argentina. Es egresado de la Gregoriana de Roma donde se graduó como Licenciado en Teología y Doctor en Derecho Canónico.

La Arquidiócesis de Rosario fue erigida en 1934 y elevada a ese rango en 1963. Con una extensión de más de 13500 kilómetros tiene dos diócesis como sufragáneas: Venado Tuerto y San Nicolás de los arroyos. Tiene 122 parroquias y cuenta con 198 Sacerdotes diocesanos quienes junto con los religiosos suman más de 250.

A mediados de 2012 un grupo de Sacerdotes y laicos se organizaron y enviaron una carta al Nuncio apostólico y posteriormente una mas al Vaticano, el objetivo, denunciar ante las autoridades las irregularidades que desde hace por lo menos dos años se venían presentando en la Arquidiócesis.

Como es normal en la iglesia en sus procedimientos, con prudencia y sin aspavientos el Vaticano ordeno una “Visita Fraterna”, una especie de visita canónica a dicha diócesis, esto en dos ocasiones, entre el 18 y 22 de noviembre y el 10 y 13 de diciembre de 2013. Esta era hecha por el Arzobispo José María Arancibia, arzobispo emérito de Mendoza.

La investigación esta ya en Roma desde finales del año pasado, con todos los detalles y pormenores del caso. Debido a que son delicadas lo recabado el Papa decidió removerlo, pero, decidió darle un nombramiento importante en el Vaticano, como oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien se encargara de estudiar las apelaciones de los clérigos acusados o condenados por delitos graves, o sea una comisión que no existe, y que apenas Francisco creara. Haciendo equipo con el dominico Monseñor Joseph Agustine Di Noia, quien también es oficial y con el jesuita Monseñor Luis Francisco Ladaria Ferrer quien es el Secretario de dicha Congregación.

¿Qué fue lo que se encontró en esta investigación?, casos delicados de algunos sacerdotes que llevaban doble vida, malversación de fondos de la diócesis, entre ellos endeudamientos millonarios, quiebra y problemas jurídicos además de humillaciones y maltratos por parte del Arzobispo y miembros de la Curia a otros Sacerdotes y laicos, entre otras cosas. El Vaticano no ha dado conocer el informe y se espera que pronto lo anuncie.

La gota que derramo el vaso fue el oscuro manejo de los millonarios fondos de Caritas arquidiocesana, que manejaba un protegido del Arzobispo, el Sacerdote Osvaldo Bufarini, quien presidio Caritas desde que llego el Arzobispo a Rosario y que a finales de 2012 declaro en quiebra a la institución mas rica de la Iglesia de Rosario. La justicia local lo ficho por que según las autoridades bancarias el Sacerdote Bufarini entrego mas de 300 cheques sin fondos, por lo que estuvo inhabilitado fiscalmente por el fraude, mas su mentor, el Arzobispo nunca lo suspendió. En una entrevista Bufarini comento que estos cheques fueron para terminar un plan de viviendas que inicio en Santa Fe el Ministerio de Planificación Federal.

Muchos de los que iniciaron esta acusación en contra del Arzobispo en Roma y que lograron llamar la atención del Vaticano para que interviniera a esta Arquidiócesis estaban felices cuando supieron que el Vaticano lo quitaba del cargo de Arzobispo antes de su tiempo establecido pero…. Causo molestia y tristeza el saber que fue removido y promovido a otro cargo más influyente y en el mismo Vaticano, como si Francisco le premiara por sus fechorías.

Bien por esta actitud valiente de los laicos y sacerdotes que denunciaron al Arzobispo y las irregularidades que había en Rosario, ojala y laicos y sacerdotes de otras partes del mundo aprendan y se animen a denunciar las irregularidades existentes en sus diócesis.



Lo que si no nos cabe en la cabeza es porque el Papa Francisco lo premio. Unas fuentes allegadas a S&P que impulsan el movimiento en Rosario afirman su molestia por esta decisión que pone cerca del Papa al Arzobispo quien desde hace dos años dejo la arquidiócesis a la deriva y casi no tenia autoridad, como si sus problemas personales consumieran el servicio de este indigno arzobispo de Rosario.