EXCOMUNIÓN A LOS FUNDADORES DEL MOVIMIENTO SOMOS IGLESIA


Se hacen llamar “Somos Iglesia”, pero de Iglesia no tienen nada, siempre fueron una secta. Fundado en Austria en 2005 por Gert y Martha Heizer, un matrimonio de “católicos comprometidos”. Poco a poco el movimiento fue creciendo y se fue internacionalizando, se extendió por toda Europa, Latinoamerica y Estados Unidos. Así se convirtió en el Movement We Are Church con presencia en mas de 15 países. Su sede central se encuentra en Innsbruck, Austria, y en España cuenta con muchos seguidores.

Somos Iglesia se extendió gracias a la colecta de firmas y a la lista de peticiones que pretendían hacer llegar al Vaticano, las cuales eran: el acceso de la mujer al Sacerdocio ministerial, la abolición del celibato clerical, la libre elección del aborto y de los anticonceptivos, apoyar al lobby gay internacional, apoyar el gaymonio y promoverlo como “sacramento” y no reconocer la autoridad jerárquica, además de apoyar a los teólogos disidentes, en su mayoría vetados por la Iglesia.

El Vaticano a través de la diócesis austriaca de Innsbruck puso fin a esta pesadilla mal llamada “Somos Iglesia” y acaba de desconocerlo como parte de la Iglesia católica, además de haber excomulgado a sus soberbios dirigentes.

El caso llamo la atención de la iglesia cuando en 2011 durante una comida se le informo al Obispo de Innsbruck que los directivos de Somos Iglesia organizaban reuniones en su casa y en ellas hacían como que celebraban misa. De inmediato el Obispo de la localidad Monseñor Manfred Scheuer ordeno una investigación. Un par de años después se llego a la conclusión que este grupo y sus fundadores infringían en un delito grave según el Codigo de Derecho Canonico. Simular la celebración de una misa constituye «graviora delicta» (delitos graves) según el canon 1379 del Código de Derecho. Se les notifico a los acusados y ellos lo admitieron. Por tal caso el Obispo los excomulgo mediante un decreto publicado el pasado 21 de mayo.
Monseñor Manfred Scheuer

Al dia siguiente los afectados emitieron un comunicado donde afirmaban: «No lo aceptamos porque cuestionamos íntegramente todo el proceso», además de que afirmaba Martha Heizer que estaba «profundamente consternada al estar en la misma categoría que los sacerdotes pedófilos», en alusión al procedimiento seguido en su caso. Afirmo que «este procedimiento muestra hasta qué punto la Iglesia Católica necesita renovación». Ya que ella era de las principales promotoras de la propuesta de la renovación de la Iglesia, una Iglesia “laical” sin Sacerdotes.


Mientras tanto el Vaticano apoyo la decisión del Obispo de Innsbruck, y en una rueda de prensa el padre Federico Lombardi anuncio: “la excomunión ha sido declarada por la diócesis de Innsbruck, no directamente por Roma y que se trataba de la constatación de una excomunión latae sententiae”, esto quiere decir ipso facto, debido a la gravedad del delito. Mientras tanto el prefecto de la Congregación para la doctrina de la Fe el Cardenal Gerhard Ludwig Müller apoyo esta decisión.