VISITA AD LIMINA DE LOS OBISPOS MEXICANOS



118 Obispos Mexicanos se encontraran con el Papa en esta visita ad limina. Las reuniones serán grupales y en algunos casos particulares. Este lunes se reunieron 13 Obispos. Le toco encabezar al Cardenal Robles, actual presidente del Episcopado Mexicano, y con el a sus 4 Obispos auxiliares. Tambien en este primer grupo estuvieron los obispos de la región pastoral de occidente (Obispos de San Juan de los Lagos, Colima, Aguascalientes, Nayarit, Prelatura del Nayar, ciudad Guzman y Autlán). Tambien estuvieron presentes los Obispos de Cuernavaca y Tenancingo.

Los Obispos no tenían una experiencia así desde 2005, cuando el entonces Papa Benedicto XVI los recibió.

Previamente los obispos enviaron un informe por escrito de todo lo que se ha hecho (en la cuestión pastoral) en sus circunscripciones, así como todo lo que ha pasado en el aspecto económico, político y social.

La estancia de los Obispos en Roma esta prevista hasta el 27- 28 de mayo, pero al parecer se prolongara hasta el 31, parece que Francisco quiere conocer muy bien lo que sucede en México. A que sin duda esta es una de las oportunidades para el Papa de conocer y escuchar la problemática (político – social y pastoral) de un país, y que mejor de viva voz de los mismos protagonistas.




¿Pero….? A caso los Obispos le contaran al Papa: ¿que no viven como el quiere?, ¿Qué muchos de ellos viven en palacios?, ¿Qué no viven la pobreza evangélica?, ¿Qué muchos no tienen autoridad sobre sus sacerdotes?, ¿Qué muchos de sus sacerdotes han dejado el ministerio?, ¿Qué sus protegidos viven relaciones homosexuales y muchos tienen familia y o amantes?, ¿Qué muchos de los Obispos mexicanos han protegido a Curas pederastas?, ¿Qué muchos Obispos se han beneficiado económicamente del dinero que los fieles aportan a la Iglesia?, ¿Qué muchos de los Obispos han hecho alianzas con políticos para beneficiarse? Creo que este tipo de situaciones no se le presentan al Papa, la visita ad limina solo informa de como esta el clima, el asunto y los intereses de la Iglesia en un país.



Toca a los laicos exigir a sus pastores una vida mas evangélica, de mas testimonio, dudo que el Papa lo haga, y menos cuando el Papa se esta concentrando mas en evangelizar Roma, que el mundo.