ARZOBISPO DE TIJUANA ENCUBRIÓ Y PROTEGIÓ A SACERDOTES PEDERASTAS

Arzobispo Romo Muñoz     Foto: OEM Carlos  Lara

La  fronteriza arquidiocesis de Tijuana se encuentra en la mira del Vaticano. Quien investiga a 7 Sacerdotes por ser acusados por acoso sexual  y pedofilia. Estos Sacerdotes se encuentran recluidos en la "Casa del Sacerdote" en Tijuana y no en la "casa del Padre", como algunos medios lo han comunicado. Ademas están suspendidos de celebrar misas y toda actividad pastoral mientras se lleva a cabo la investigación, eso no quiere decir que dejaran de celebrarlo a menos que la información arroje otras pruebas, el único que ha sido degradado al estado laical es el ex Párroco de La iglesia de la Encarnación en Tijuana, Jeff Nowell.



Acusando en los medios de comunicación que la Iglesia de Tijuana esta sufriendo una persecución  y esta siendo difamada el Arzobispo de Tijuana ha pedido a la comunidad católica de su jurisdicción que oren para  que se haga justicia y también hace un llamado a la comunidad católica a las victimas para que denuncien. El Arzobispo Romo Muñoz a quien se le conoce por su falta de mano dura en la dirección arquidiocesana una vez mas se hace la victima, pero de tras de esa actitud hay una preocupación porque  es un secreto a voces de todo lo que sucede en Tijuana y de lo que sucedió en años atrás.

Romo Muñoz  tiene 73 años, se ordeno en 1965 para la diócesis de Torreón, ahí fue formador y rector del Seminario. Fue promovido al episcopado por el Obispo Luis Morales Reyes, quien hoy es emérito de San Luis Potosí y quien también protegió a muchos pederastas durante su gestión.  Llego a Tijuana  el 24 de febrero de 1996 para ser consagrado Obispo por el mismo Girolamo Prigione. En ese mismo instante relevaba al obispo Emilio Berlie Belaunzarán quien era promovido a la sede de Yucatán como Arzobispo.

Cuando un Arzobispo llega a la diócesis recibe un informe detallado de la situación en que esta se encuentra, los primeros días de su gestión  el Consejo Presbiterial  y los consultores le informan de la situación  pastoral y clerical de esta, ademas en algunas ocasiones el mismo Vaticano entrega las lineamientos sugeridos para trabajar en el bien de la iglesia a la cual se le encomienda. Esto sin contar las recientes reuniones que el Obispo pueda tener con los distintos sacerdotes. Por lo que Romo Muñoz desde  1996 (hace 18 años) sabía de la situación inmoral de muchos de sus Sacerdotes, unos llegados a Tijuana para incardinarse, otros formados en su mismo Seminario y otros mas llegados como Seminaristas para buscar ordenarse en esa misma diócesis. Rafael Romo Muñoz heredo  una diocesis  enferma de parte de Emilio Berlie Belauzarán, no entiendo como el Vaticano se atrevió a hacerla Arquidiocesis en 2006.


El caso del Sacerdote Gustavo Luis Benson Sotomayor

Padre Benson
Benson Sotomayor nació el 18 de marzo de  1946 en Nogales Arizona. Actualmente tiene 68 años. Hasta los 18 años estudio y vivió en Calexico, ya que en 1964 ingreso a la Universidad de San Francisco. 

En 1968 terminando la universidad ingreso al seminario de la diócesis de San Diego. Fue ordenado Sacerdote  en mayo de 1972 en Calexico California. Sus primeros destinos fueron: como diacono en el Sagrado Corazón en San Diego, después como Vicario en St. John en Encinitas de 1972-1975, después  en María estrella del Mar en Oceanside de 1975 a 1977. En 1977 fue invitado a participar como secretario del Obispo auxiliar de San Diego  monseñor Gilberto Espinosa Chávez, quien hoy es emérito. 

En 1978 se erige la diócesis de San Bernardino desmembrando territorio de San Diego y su primer Obispo es Phillip Francis Straling quien ahora es Obispo emérito de Reno, Nevada. Por lo que Gustavo Benson decidió irse a esa diócesis nueva y fue enviado  a Colton California a la parroquia de San Salvador donde fue nombrado párroco, al mismo tiempo fue nombrado  Vicario Episcopal de la zona, en 1983 fue nombrado nuevamente párroco pero ahora del templo de la Inmaculada Concepción ahí mismo en Colton. 
Aparece en la lista de Sacerdotes activos que tiene registrado el gobierno mexicano en este 2014

En 1985 fue removido  y enviado  a Barstow a la Iglesia de San José. Donde  duro hasta 1987 porque fue acusado  por haber abusado de varios menores en esas parroquias donde estuvo  en la decada de los 80s , por lo que el Obispo le pidió que dejara la diócesis y  saliera de los Estados Unidos para evitar una investigación mas minuciosa. 

Benson hablo con el entonces Obispo de Tijuana Emilio Berlie y  acepto  estar  unos años en Tijuana hasta que se tramitará su incardinación, la cual llego hasta 1991, haciendo caso omiso a las advertencias que  Monseñor Straling le hacía para que  Benson no ejerciera el ministerio ni trabajara con niños. Y así desde el 1 de agosto de 1991 era oficialmente Sacerdote de la Diocesis de Tijuana y hasta la fecha aparece en la lista que la Secretaria de Asuntos Religiosos del gobierno mexicano  que tiene, a Gustavo Luis Benson Sotomayor como Sacerdote en activo de la Arquidiocesis de Tijuana.

En Tijuana presto servicios en la parroquia de San José Obrero (en 1991), en San Luis rey de Francia, de inmediato se involucro a manera discreta en las actividades diocesanas, como es un especialista en la palabra y en conseguir recursos para la Iglesia, era un Sacerdote favorito de Emilio Berlie por que le conseguía dinero y  lo que Benson se proponía lo lograba. Pero Emilio Berlie es promovido por Prigione a Yucatán  en 1995, por lo que Tijuana quedo vacante de marzo de 1995 a enero de 1996 lapso en que la diócesis quedo vacante y se nombro a un administrador, en ese tiempo Monseñor Sergio de la Cerda, quien era el poder detrás del trono en Tijuana.
Carta donde el Obispo de San Bernardino anima al Padre Benson en su nuevo trabajo en Tijuana

A la llegada de Romo las cosas siguieron igual, Romo no hizo nada por lo que siguió protegiendo a los pedofilos que llegaban a su diócesis, por lo que las acusaciones que llegaban al Obispado eran silenciadas. Rafael Romo Muñoz protegió desde un principio a pederastas como Benson y otros mas.

Romo y Tijuana fueron premiados en 2006 cuando este fue nombrado Arzobispo y Tijuana elevada a Arquidiocesis, al mismo tiempo en enero de 2007 era creada la diócesis de Ensenada con la mayoría del clero proveniente de Tijuana, un clero problemático, difícil y con problemas pasados. Ahí pidió irse Gustavo Benson para apoyar al neo Obispo Sigifredo Noriega Barceló, originario de Ciudad Obregon y propuesto por el mismo Rafael Romo Muñoz. Acepto a Benson, a quien públicamente elogiaba o en las reuniones de sacerdotes por su amplia capacidad organizativa, y así sabiendo sus antecedentes lo premio con una de las mejores parroquias de Ensenada y mas aún lo nombró ecónomo diocesano, puesto que Benson empezó a adquirir terrenos para la construcción de las parroquias.
P. Benson en 2009 con el entonces Obispo de Ensenada Sigifredo Noriega

No fue hasta el 2011 cuando a los  65 años Benson Sotomayor anuncio su supuesta  jubilación. Se dice que se le ha visto en Tijuana. Mas nunca se le hablo de su reducción al estado laical ni suspensión, porque siempre fue protegido de los Obispos Emilio Berlie, Rafael Romo y Sigifredo Noriega (actual Obispo de Zacatecas).

Existen mas casos como este, uno de ellos el del Sacerdote Emilio Angulo Alvarez, quien acoso y manoseo de varios niños y adolescentes monaguillos de la Parroquia El Carmen ubicada en la Colonia Cacho de Tijuana y en la Parroquia ubicada en la Colonia Libertad,  y que hasta ahora supuestamente con mas de 80 años se encuentra en la diócesis de la Paz con su familia, como los casos de los Sacerdotes Eleuterio Ramos , Salvador Díaz Enciso (asesinado afuera de un bar por un homosexual, su cuerpo se encontró medio calcinado y en su casa se encontró pornografía infantil) y Emilio Ferruzca (muerto por enfermedad terminal), quienes tenían su harén homosexual y acosaban a jovencitos de Tijuana  solapados por los anteriores Obispos.

De todo esto hay mucha tela de donde cortar y aun faltan mas casos, no se de donde saque el Arzobispo de Tijuana que se esta atacando a su Iglesia, para nada,  y como me dijo un laico por teléfono "solo los católicos queremos saber la verdad, aunque Tijuana se quede con 10 sacerdotes, pero dignos, que sabemos que los tiene, y mas de 10 si son, queremos saber la verdad.

Ante esta situación que vive Tijuana que podría pasar, que Roma acelere el nombramiento del Obispo coadjutor, que Romo Muñoz renuncie por dignidad y respeto a los católicos Tijuanenses y que empiece la limpia en Tijuana.


P.D.

Estos Sacerdotes no han sido  ni fueron suspendidos formalmente por el Vaticano y son distintos a los que se estan investigando actualmente.