DIOCESIS DE AUTLAN: ESCANDALO DE ACOSO SEXUAL Y PEDERASTIA EN LA NACIENTE FUNDACIÓN DE LOS HERALDOS DE LA PAZ Y EL SACERDOTE GUADALUPE SANTOS





Cualquiera que conozca la supuesta labor de este Sacerdote de la diócesis de Autlán y leyera este artículo se molestaría y trataría de desmentirlo. Es difícil sobretodo para el católico de a pie saber de este tipo de noticias, de sus Sacerdotes a quienes han puesto su confianza, pero también es importante, justo y necesario que sepan de qué calaña son algunos de los hombres que Dios eligió para servir a su pueblo y que estos lo han traicionado.



Guadalupe Santos Pelayo, nació en Ayutla Jalisco en 1954. Se formo en el Seminario de Guadalajara en tiempos en que Autlán apenas iniciaba como diócesis, de manos del Obispo Maclovio Vásquez. Fue ordenado en 1983. El inicio de su ministerio lo ejerció en Llano grande Jalisco, después estuvo unos años en el Seminario Menor de el Grullo. Es licenciado en teología dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma. Se desempeño mucho tiempo como formador del Seminario diocesano de Autlán.
Frailes de los Heraldos de la Paz

En la diócesis de Autlán ha gozado de cierta simpatía entre los laicos y entre el clero, no se diga de los Obispos de esa circunscripción eclesiástica ubicada en el occidente de México. Fue Monseñor Lázaro Pérez (muerto misteriosamente en 2009 en un cuarto de hotel en la Ciudad de México, siendo Obispo de Celaya). Monseñor Pérez le doto de diversos cargos como coordinador del Sedec, vicario episcopal para la vida consagrada entre otros. Ha sido párroco en Soyatlán del Oro y por muchos años Rector de la catedral de Autlán. Así que a la llegada del nuevo obispo en 2004 supo granjeárselo e influir en él, puesto que el actual Obispo Gonzalo Galván, del clero de León no sabía del tipo de Sacerdote con el que se encontraba. En la actualidad es párroco de Unión de Tula.

LA FUNDACIÓN DE LA FRATERNIDAD CON  UN CARISMA YA EXISTENTE
El Obispo Lázaro Pérez le otorgo el permiso en enero de 2004 para fundar la asociación pública de fieles Heraldos de la Paz, misma que había iniciado a fundar a principios del año 2002.

Frailes Hermanos de la Paz de Colombia con habito también gris.
Muchos jóvenes ex seminaristas de varias partes de México se integraron a esta congregación de hábito gris y de supuesta espiritualidad franciscana. La fraternidad esta prohibida en algunas diócesis mexicanas y varios Obispos no están de acuerdo con que siga el proyecto de fundación, de hecho Guadalupe Santos los tiene estudiando a la mayoría de manera clandestina en la Arquidiócesis de Guadalajara en el Teologado Salesiano ubicado en Tlaquepaque. Incluso la misma nunciatura ha advertido a los Obispos la no aceptación de dicho movimiento.

Resulta que el carisma que promueve esta supuesta fundación no es auténtico. Ya que existe un carisma de ese tipo fundado en los años 90s por el Sacerdote Luis Alfonso Mesa Rincón en Villa de Leyva, Boyacá, en la diócesis de Chiquinquirá en Colombia. Esta asociación pública de fieles fue aprobada (en julio de 2005) por monseñor Robert James Carlson en ese tiempo obispo de la diócesis de Saginaw y actualmente es el Arzobispo de San Luis Misouri en Estados Unidos. Esta naciente y prometedora congregación es de vida contemplativo- apostólica, consagrada a la oración personal y litúrgica, y la adoración del Santísimo. Su apostolado abarca la dirección espiritual, la cura pastoral de almas y las obras con los más necesitados. Mientras que los Heraldos de la Paz de Guadalupe Santos pretenden seguir el evangelio según el estilo de San Francisco de Asís, los Heraldos colaboran con Cristo en su misión salvadora y pacificadora de la humanidad, asumiendo con alegría el compromiso de orar y trabajar por la paz en las familias, en la Iglesia, en el mundo. También cuentan con trabajos sociales. Un carisma muy similar.


LAS MISAS DE SANACION

Guadalupe Santos sabe que con dinero puede mover muchas cosas, y más si se trata de su naciente fundación a la cual varios Obispos no han querido ni quieren apoyar. Y sabe que las misas de Sanación atraen a propios y extraños. Con los abusos litúrgicos que se hacen en estas misas que en ocasiones parecen más eventos pentecostales que ceremonias católicas ha logrado recabar mucho dinero, con sus predicaciones en congresos, la venta de artículos religiosos y ofrecimiento de comida cuando se realizan estas celebraciones. Aclarando que no dudamos de los dones que Dios haya regalado a este Sacerdote, sino la manera en que se utilizan y llevan a cabo es lo que denigra este ministerio tan interesante.

ABUSO, ACOSO SEXUAL Y HOMOSEXUALIDAD AL INTERIOR DE LOS HERALDOS DE LA PAZ


Existen varios testimonios de adolescentes y jóvenes afectados quienes señalan al mismo  fundador  como acosador y abusador  ademas de las relaciones no tan varoniles que existen entre los mismos frailes. Esta situación tan delicada documentada por S&P debe ser investigada primero por el Obispo de Autlán, en su defecto si no se hiciera nada al respecto entonces esto tendría que turnarse al Vaticano para que investigue y vea lo mas prudente realizar.
Algunos Frailes

Por lo pronto las victimas se enfrentaran a la rotunda negativa, al supuesto ataque y martirio que se estaría realizando en contra de este “gran Sacerdote” considerado por unos como Santo y por otros como pervertidor, ¿estaremos ante el caso de un nuevo Maciel mexicano?, el tiempo y las investigaciones lo dirán.