EL ARZOBISPO DIPLOMATICO ES DEGRADADO AL ESTADO LAICAL


El diplomático Vaticano ex nuncio papal en  la República Dominicana acusado de pederasta ha sido degradado al estado laical. Esa noticia fue difundida este día por el Vaticano y ya ha dado la vuelta al mundo.


Ya habíamos  hablado de este tema en septiembre de 2013 (ver aquí) y en abril de 2014(ver aquí). En un hecho sin precedentes el Vaticano   no solo hace renunciar sino que degrada al estado laical a un influyente Arzobispo que fungía como diplomático de la Santa Sede.

La noticia ha dado la vuelta al mundo por tratarse de un diplomático y un hombre de peso (Arzobispo) en la jerarquía eclesiástica. Al parecer no se  había juzgado ni degradado a un Arzobispo en la historia reciente de la Iglesia, los correctivos que que mas se daban  y que la Iglesia mas imponia era la dimisión, en este caso el acusado al encontrarse culpable era obligado  a dejar su trabajo en la Iglesia y pasaba como Obispo emérito, o en cambio  era enviado a un monasterio a recluirse para hacer penitencia y oración por lo que había incurrido. Pero el Papa decidió destituirlo no solo de Arzobispo sino degradarlo al estado laical y entregarlo a la ley  ordinaria para que sea juzgado, de ser así podría ser extraditado a República Dominicana para ser enjuiciado por los cargos de abuso a menores.

Esta acción valiente del Papa Francisco lo pone en una situación  de peligro porque esta tocando fibras sensibles del poder Vaticano.