EL SECRETARIO DE ESTADO VATICANO VISITA MEXICO


La Iglesia en México vive momentos intensos. Empiezan a surgir escándalos de Curas pederastas e investigados por el Vaticano, otros ya  degradados al estado laical en varias partes de ese país, otros perseguidos por la justicia. Situaciones que las iglesias locales se hubieran ahorrado si  en su tiempo hayan hablado con  honestidad. Ese es el ambiente que  encontrará el número dos del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin en su  ya inminente visita a ese país norteamericano.


Se llama Pietro Parolin y tiene 59 años, nacio en Schiavon Italia,  relativamente joven  en la oficina mas influyente de la Curia Romana, en comparación con sus dos antecesores Sodano de 86 y Bertone de 79, incluyendo  a monseñor Mamberti, quien el secretario para las relaciones con los estados que tiene 62 años y Monseñor Becciu, sustituto de la Secretaria quien tiene 66.

El ascenso de Parolin ha sido fulminante. Estudiante de la Pontificia Academia Eclesiástica. tan solo tiene  4 años de Obispo, desde el 2009, fue consagrado por el mismo Papa Benedicto XVI. Después de varios trabajos en distintas Nunciaturas fue consagrado Obispo con el titulo de Arzobispo para suceder a Giacinto Berloco quien fue enviado como Nuncio a Bélgica y Luxemburgo. Su papel discreto y mediador fue clave durante la dictadura Chavez. A la llegada de Bergoglio al solio pontificio este lo llamo a colaborar como su hombre de confianza en la Secretaria de Estado, aparte de hablar otros idiomas, maneja al derecho y al revés el español, idioma clave en este Pontificado.

Estará en México 14 y 15 de julio, el motivo un evento organizado por el gobierno mexicano y el Vaticano sobre la migración, el Seminario se llamará "Migración y desarrollo". El evento se llevará a cabo en la sede de la Secretaria de Relaciones Exteriores. En este evento organizado y propuesto por el gobierno mexicano al Vaticano participaran algunos Obispos mexicanos y estadounidenses, entre ellos destacan el Cardenal José Gómez de Los Ángeles y el Arzobispo de Tijuana quien preside la Comisión de movilidad del Episcopado Mexicano y quien actualmente enfrenta  su diócesis una investigación Vaticana por casos de pederastía  y acoso sexual clerical.

México enfrenta un éxodo de migrantes hacía los Estados Unidos, una situación  aberrante, puesto que muchos  se quedan en el trayecto  ya sea por que son reclutados por el crimen organizado, son violados, asaltados y hasta muertos. Las situaciones inhumanas que viven las personas que intentan cruzar el país  para llegar a Estados Unidos son pésimas. Ademas en los últimos años se ha registrado un éxodo  masivo de niños centroamericanos y mexicanos  quienes han sido abusados física y sexualmente  por las bandas de criminales. 

La iglesia tiene diversas instancias donde apoya a este tipo de personas, invierte miles de dolares para apoyar los proyectos pro migrantes, el gobierno mexicano en vez de promover eventos de este tipo debería de promover programas de protección a migrantes, para garantizar su trayecto y erradicar la trata de personas  que se vive en  este mundo migrante, ademas no solo deberían de quejarse del trato de los guardias fronterizos de Estados Unidos  que en ocasiones es mas humano que el que dan  los oficiales de migración mexicanos en la frontera sur en Chiapas.