IRLANDA, ENTRE EL DESENCANTO, LA CONMOCION Y LA VERGÜENZA




La Iglesia católica en Irlanda no esta pasando por sus mejores momentos. La pagina de su historia escribe un escandalo mas, uno mas que se agrega a la lista de escándalos que la Iglesia católica irlandesa ha protagonizado.



Primero los escándalos de abuso sexual en los colegios irlandeses, que por muchos siglos fueron el plus ultra de los colegios europeos, segundo, el escandalo de abuso en las casas hogar dirigido por religiosas y ahora este nuevo escandalo.

Hace 40 años se dio a conocer el descubrimiento de la fosa común, al principio se creyó que eran cuerpos de niños que habían muerto en la hambruna que asolo a Irlanda en la década de 1850. Se trataba de 796 cuerpos de niños que tenían entre días de nacidos y 9 años. Gracias a la investigación de Catherin Corless, historiadora local el gobierno Irlandés se dio cuenta de que eran niños que habían muerto entre 1925 y 1961, tiempo en que este orfanato estuvo abierto. Estos cuerpos fueron arrojados a un tanque de aguas residuales dentro de las instalaciones de un antiguo orfanato dirigido por las religiosas de Bon Secours (Buen Socorro) entre 1925 y 1961, en la localidad de Tuam en el condado de Galway, en Belfast en Irlanda del norte. Este hogar se especializaba tanto para niños huérfanos como para hijos de madres solteras. Conocido como “The Home”. Las religiosas recibían dinero del gobierno para atender este orfanato y servían como intermediarias en la adopción de niños. Pero fue clausurado en 1961 

Las hermanas de Bon Secours fueron fundadas en 1821 por la Hermana Josephine Potel en Francia, mas tarde reconocidas por el episcopado francés en 1827 y por el Vaticano en 1833.

Arzobispo de Tuam Michel Neary en un comunicado afirmo “Solo puedo comenzar a imaginar el enorme sufrimiento emocional que sufrieron las madres al dejar a sus bebés en adopción o ser testigos de su muerte. El dolor que pasaron está por encima de nuestro entendimiento”

Aunque directamente la Iglesia católica, en este caso representada por la Arquidiócesis de Tuam (erigida en el 550 y elevada a Arquidiócesis en 1150) no tiene nada que ver con este lamentable acontecimiento, si lo tiene que ver indirectamente por tratarse de una entidad (la Orden de Boun Secours) de la Iglesia católica aprobada por el Vaticano.

Por estos acontecimientos y los escándalos que se han venido presentando la Iglesia católica ha ido perdiendo aceptación entre la sociedad irlandesa.