LA SUCESIÓN EPISCOPAL EN LA ARQUIDIOCESIS DE MORELIA

Catedral de Morelia

En febrero de 15343 el Emperador Carlos V expreso en una cédula firmada en Toledo, su intención de erigir varias diócesis en México, en esa lista estaba la  Morelia, quien en ese tiempo llevaba el nombre de Valladolid, y así con la bula "Illius fulciti praesidio"  el Papa Paulo III la  erigió el 8 de agosto de 1536. Don Vasco la trasladó a Pátzcuaro en 1554 y en 1580 el tercer obispo de Michoacan la traslado a la ciudad de Valladolid, hoy conocida como Morelia, sede que perdura hasta nuestros días.


Actualmente Morelia cuenta con mas de  500 sacerdotes, entre religiosos y diocesanos, tiene casi 250 parroquias y un prolífico seminario. La aquidiocesis tiene a las diócesis sufraganeas de Apatzingán, Ciudad Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora, esta ultima  pareciera que tiene mas influencia en la región por ser  una de las mas conservadoras en ese estado mexicano.

Los Obispos

Zamora tiene un Arzobispo y 3 Obispos auxiliares dos  ordinarios y uno  impuesto. El Arzobispo se llama Alberto Suárez Inda, tiene 75 años, cumplidos en enero pasado. Conoce muy bien la realidad de la diócesis puesto que se ordeno para esa diócesis en 1964 a los 25 años. En 1985 fue nombrado  quinto Obispo de Tacámbaro y desde 1995 es el octavo arzobispo de Morelia. Y desde enero de este año presento la renuncia al Papa Francisco.

Los Obispos auxiliares son: Juan Espinoza Jiménez, es el mas joven de los tres, tiene tan solo tres años y medio de Obispo, en las correrias diocesansas se habla que es quien encabeza la terna, por eso fue elegido por el mismo Arzobispo para irlo preparando, una especie de delfín, pero  tiene otros influyentes contrincantes (Carlos Aguiar y Javier Navarro).  Otro de los Obispos auxiliares es Octavio Villegas Aguilar, tiene 74 años, en 1994 fue promovido al Episcopado para obispo de Tula, ha jugado un papel importante en la cohesión diocesana y sabido vivir el bajo perfil que se le pide, aunque en algunos sectores diocesanos es mas popular que el mismo Arzobispo.

El Obispo  auxiliar impuesto es Carlos Suarez Cazares, también del clero de Morelia, nombrado Obispo en 1988  para la diócesis de Campeche. En 1994  fue promovido a la diócesis de Zamora la cual dejo en completo abandono los últimos años de su gestión hasta que en 2006 fue destituido por el Vaticano  y en su lugar se nombro a Javier Navarro. Y es que el Obispo Carlos Suarez  tenia a Zamora en un completo desastre, los cotos de poder, la malversación de fondos, los concubinatos y homosexualidad del clero de Zamora se disparo, mientras que el obispo se la vivía fuera de la diócesis, y en fiestas y bacanales nada propios de su estado clerical. Hasta que alguien envió una carta al Vaticano con unas extrañas fotografías donde aparecia el Obispo desnudo en medio de mujeres  y hombres, de inmediato fue cesado de su cargo y silenciado, en los medios oficiales se afirmo que el Obispo había dejado de serlo por enfermedad y agotamiento, en otros sectores se afirmo que  había tenido un altercado con la familia de Martha Sahagun, ex primera dama y quien tiene un influyente poder en Zamora, pero la realidad fue otra. Fue nombrado Juan Sandoval como Obispo coadjutor y después Javier Navarro quien estaba en San Juan de los Lagos. Y Carlos fue reasignado el 4 de noviembre de 2008 como Obispo auxiliar de Morelia, el Arzobispo Suarez lo acogía en su feudo para protegerlo y darle trabajo, puesto que apenas  tenia 61 años, mucho tiempo le faltaba por seguir sirviendo como Obispo. Acepto en cierta manera pues seguiría vigilado.
Arzobispo Suarez Inda

La realidad diocesana

La descomposición social que vive México y en especial el estado de Michoacan hace ser una plaza difícil. El creciente numero de sectas en el territorio diocesano cada día es mas evidente. Existen algunos casos de sacerdotes en problemas y algunos mas que han dejado el ministerio. La economía de la misma ha sido mermada por tanta amenaza a los Sacerdotes de la Arquidiocesis. La gente esta cansada de que la Iglesia no alce la voz, como en el caso del Obispo de Apatzingan. 

El actual arzobispo tiene 19 años al frente y como todo el poder ya se ha estado viciando, los cotos de poder siguen a la espera del nuevo arzobispo para reacomodarse, el cual esperan con impaciencia. Tendrían que nombrar a un Arzobispo joven, de entre unos 58 y 64 años que sea conciliador, amable y capaz de sostener una de las iglesias mas importantes de México, que ha vivido una especia de aletargamiento en los últimos años de vida del actual arzobispo.

La terna
La lista de posibles sucesores ha sido enviada a Roma desde octubre del año pasado, se creia que en cuanto el Arzobispo cumpliera los 75 años seria relevado de su cargo por eso se hizo la terna. Y es que sabe que el clero de Morelia es algo celoso y no aceptaría a un Obispo venido de fuera que no conozca la realidad de la arquidiocesis. En la terna original se propuso al Obispo auxiliar Juan Espinoza Jimenez, hay quien dice que es el candidato natural, seguido por Francisco Moreno Barron, actual Obispo de Tlaxcala, Rodrigo Aguilar de Tehuacan y el enfermo Leopoldo González, actual Obispo de Tapachula.

Las circunstancias del poder político eclesiástico hacen que otros actores aspiren como Carlos Aguiar el poderoso presidente del CELAM y arzobispo de Tlalnepantla y Javier Navarro intimo amigo del Cardenal Robles quien busca que el Obispo de Zamora reciba como premio por el trabajo realizado en esa diócesis que hasta ahora no ha bajado su problemática.