AUTLÁN: EL OBISPADO MIENTE Y SE BURLA DE LA VICTIMA



La diócesis de Autlán tiene un antes y un después. El oscuro y complice antes, tiempos de encubrimientos y el después cuando este blog y el periodico Milenio destaparon la cloaca de la realidad que se vive en esa circunscripción eclesiástica del occidente de México. Tiempo propicio para que los laicos despierten y hagan algo.


La única persecusión que se libra al interior de la Iglesia católica es contra la mediocridad y el encubrimiento por parte de Obispos y Sacerdotes hacia sus pares pedófilos. El Obispo de Autlán, de bajo perfil intelectual, tiene miedo. Y tiene miedo porque sabe que las cosas no andan bien en su diócesis, porque sabe que ha encubierto y protegido a mas de uno de sus Sacerdotes.

La gente en Autlán es noble, y aún quiere a sus Sacerdotes, incluso han perdonado escandalos de concubinatos, en otros casos mas extremos los toleran, pero ya estan hasta el copete de que el Obispo, quien no ha dado la cara a los medios para hablar del tema no diga nada. Pero se entiende el Obispo no es el tipo de Obispo inteligente, no es como don Lazaro, quien todos recuerdan bien, o como don Maclovio y su imponente carácter, dicen los viejos, quienes aún lo recuerdan.

Quien esta dando la cara para todo es el Vicario General, osea el Padre Luis Orestes Ochoa Iñiguez, quien sabe que la capacidad intelectual de su Obispo no da para mas, y que si sale a la prensa podría cometer una burrada, o podría ser foco de escandalos, por su manera de expresarse.


Orestes, como se le dice en el clero autlense afirma que "estamos advertidos que no tendremos apoyo alguno", esto refiriendose a los Curas que hayan incurrido en algun delito grave, sobretodo de acoso o pedofilia. Pero todos en Autlán saben que dentro del clero hay niveles y no es lo mismo el caso del padre Horacio a el caso del padre Santos.

La  semana pasada un sitio web de noticias regionales llamado Letra Fría informaba en su  portal sobre una entrevista hecha al Padre Orestes. En ella  habla sobre la denuncia de  parte del joven Eric, quien hace 5 años fue abusado por parte del Sacerdote Horacio López, protegido por el Obispo  y hoy escondido en algún lugar de México. Y que en este caso el Obispo Gonzalo Galvan no atendió en su momento.

En la entrevista el Sacerdote Orestes Ochoa, Vicario General afirma:

  - "Que no hay avances en la investigación". 

Y no hay avances en la investigación porque la Iglesia Diocesana de Autlán había mantenido en silencio esta situación, como siempre encubriendo los casos de pederastía. Y el mismo Obispo no ha cooperado del todo para llevar a cabo una investigación.

- " Son especulaciones, si hay mucha especulación"

¿Especulación? no sabemos que entienda el padre Orestes por especulación. Casi siempre los obispos cuando se sienten atacados por acusaciones reales hablan de especulación, de ataques, tal como en el caso de Maciel en México o de Karadima en Chile.

- "En este caso yo personalmente me siento, no avergonzado porque yo no lo hice, pero si es penoso porque no es digno de presumir"

Es penoso saber como un Sacerdote con este cargo tan importante en una diócesis no se sienta avergonzado, si este acto a cualquier católico le averguenza, por el simple hecho de la atroz crimen que se hace  en contra de un niño, indefenso.
No saben donde se encuentra

 - "No sabemos donde se encuentra"

Esto es una mentira. Como no van a saber el paradero de alguien que   nació en esa demarcación eclesiástica y que por lo menos estudio, vivió y convivó durante 10 años en el Seminario. Desde luego saben donde vive su familia y en este caso si el Obispo lo cambio de diócesis desde luego que sabe donde se encuentra.


“Es falso que le dimos carpetazo al caso”: asegura el Vicario General

¿No se dió carpetazo?, más bien no se atendió el  caso, a la familia se le dieron largas, se le intimidó, se le mintió, en pocas palabras se burlaron de ellos, minimizando el delito del Padre Horacio. Ademas el Obispo sabía en su momento de lo que sucedió con el Padre Horacio, y aún así removió  a este Sacerdote a Quila, para minimizar los daños, y ya para evitar escandalos le dijo que se fuera de la diócesis.

La Iglesia recomienda que cuando hay un Sacerdote sospechoso, este debe quedarse en un lugar donde se pueda identificar, no alejarse mientras el Obispo investiga, pero.... ¿acaso el Obispo de Autlán hizo lo correcto?, claro que no, protegió y encubrió a este Sacerdote.
 
 - El padre Horacio aseguró que nunca abusó sexualmente de Érik, “el asegura que no lo atacó. Sí hubo tocamiento, pero hasta ahí”, dijo Ochoa Íñiguez. 

Entonces no es delito tocar y acosar a un niño, segun lo que da entender este Sacerdote, creo que es delito abusar, tocar o violar tanto en México como en cualquier parte del mudo, y más cuando se trata de un menor de edad.
Cuando la familia del ahora joven presentó esta demanda el obispo  Gonzalo Galván Castillo les preguntó qué piden “y entonces ellos pidieron que al sacerdote se le diera un tratamiento psicológico y que se fuera de la ciudad episcopal, de Autlán, y se fue (a tomar tratamiento). Cuando el termina su tratamiento ya no regresa a la diócesis”.

Los Obispos no reciben demandas, sino acusaciones, y como esta acusación tenía fundamentos y pruebas al Obispo no le quedo mas que aceptar que el Sacerdote se fuera, lo mas seguro a Guadalajara a Casa Alberione a tratarse. Un Sacerdote no tan facil puede retirarse de la diócesis, sin el consentimiento del Obispo a quien le debe obediencia.


Actualmente aparece en la pagina oficial de la diócesis


Fue entonces que el 21 de julio del 2010, según consta en archivos de la Iglesia, el obispo dio a conocer a los sacerdotes de la Diócesis que el padre Horacio ya no estaba dando ministerio y que ya no tenía ejercicio en esta diócesis: “Se le dejó libre para que él hiciera de su vida lo que él quisiera”, explica el vicario general. 

Si eso dijo el Obispo  el 21 de julio de 2010 por que aparece el Padre Horacio aún en la pagina de la Diócesis hoy  31 de julio de 2014, y por que  dice que esta en ministerio en la Arquidiocesis de León, lugar de donde es originario el Obispo de Autlán. Además Santa & Pecadora investigó en el registro que el Gobierno mexicano tiene de todos los Sacerdotes y el Sacerdote Horacio López  aparece aun como miembro activo de la diócesis de Autlán.

Asegura que los padres de Éric se reunieron varias veces con el obispo y también él los atendió, como Vicario General: “Yo los traté con cordialidad y respeto, a la víctima no la conozco. Creo y tengo elementos para pensarlo, que han sido manipulados por otras personas…


Cuantas veces tuvieron que esperar para que el obispo los recibiera, cuantos filtros y cuantas preguntas tuvieron que enfrentar para que el Obispo les diera largas al asunto, mas de un año. ¿Manipulados? siempre los Curas y Obispos  hablan de este tipo de cosas  de manipulación, cuando saben que la llevan de perder.

....toda la caridad y el respeto siempre con las víctimas, esa debe ser la actitud de Jesucristo con cualquier persona que está lastimada. Siempre hay que atenderlo y así lo hemos hecho”, subrayó. 

¿Caridad?, como hablar de caridad a alguien que se le ha dado vueltas al asunto y no se le ha tratado como persona, con la debida caridad hacia una persona que fue abusada por un Sacerdote.

El caso es que en la misma entrevista el Sacerdote afirma que el caso esta en Roma, algo raro, y tambien comenta en  la misma que  esta puede tardar hasta 6 años o mas para que el Papa destituya del Sacerdocio a un pederasta. Todo esta muy extraño. Y aunque la víctima no quizo (error fatal) denunciar penalmente al Sacerdote, por razones de fe, así lo queremos  suponer.

Existen muchas dudas al respecto, y esperamos que se aclaren, pero sobretodo que la institución más antigua de Autlán  sea honesta y no siga mintiendo a los fieles, que gracias a a ellos se debe.